Disponible el volumen 19 de la revista i+Diseño

Enero, 08, 2025

La publicación incluye casi una veintena de contribuciones centradas en esta área de estudio

Disponible el volumen 19 de la revista i+Diseño

I+Diseño. Revista Internacional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Diseño ha publicado su volumen 19, el cual recoge cerca de una veintena de contribuciones sobre este ámbito de estudio.

Los contenidos de este volumen se articulan en tres secciones: investigación, proyecto y divulgación. Así, en la primera de ellas, Investigación, encontramos artículos sobre s transformaciones sufridas por la enseñanza del diseño a partir del cambio económico impulsado en los años 60; las formas de pensamiento y acción proyectuales como una posibilidad de transformación territorial; la hipercontextualización del mueble; la eficacia de la aplicación del modelo de las tres capas de la infografía en el desarrollo de un modelo para la representación visual de leyendas pertenecientes a las parroquias rurales del cantón Latacunga (Ecuador); las interfaces gráficas digitales estatales como objeto proyectual; la ética del diseño a través de sus códigos deontológicos; la conexión entre el diseño textil de Varvara Stepanova y Liubov Popova, artistas del constructivismo ruso, y su influencia en el diseño textil de la Bauhaus; el impacto del género en la investigación de la salud, el acceso a la atención médica y la representación visual de enfermedades y condiciones; o os contextos políticos, económicos, industriales, culturales y tecnológicos a nivel nacional y mundial, que impactaron en el diseño y desarrollo de los juguetes industriales en plástico del siglo XX en México.

La segunda sección, Proyectos, incluye propuestas relacionadas con el uso que los diseñadores gráficos le dan al dibujo y al collage para visualizar ideas; el diseño y fabricación digital en la elaboración de baldosas hidráulicas; la investigación y escucha social para el diseño de un parque infantil educativo, accesible y sostenible; el diseño de método de análisis del material didáctico para el aprendizaje de la Lengua de Señas Mexicana; el enfoque del proyecto Libros que Incluyen a Todos para la enseñanza del diseño editorial; o la naturaleza de las producciones digitales en relación con el campo de la moda física.

La tercera y última sección, Divulgación, recoge un artículo sobre la figura del diseñador gráfico Yves Zimmermann; y las conclusiones del debate de ideas sobre la construcción de una memoria del diseño en Andalucía, que tuvo lugar el 30 de noviembre de 2023 en el seminario “Memoria del Diseño malagueño y andaluz: Archivo y Legado Antonio Herráiz” organizado por Transferencias-design- AAD en el marco de las actividades del congreso internacional Sense & Sensibility – Design and Complexity (Malaga 2023).

El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Eugenio Vega Pindado, Miguel Olivetti, Mauro Federico Egea Ruiz, Roberto Paolo Arévalo Ortiz, Esteban Matías Villamarín Iza, Javier Aldair Molina Loján, Jhon Mario Gómez Gómez, Antonio Mañach Moreno, Carlos Jiménez Martínez, María Rosario Hernández Borges, Marta Pérez Martínez, Stefani Mardones Carvajal, Paula Ochoa González, Tatiana Zúñiga Salas, Arianna Mª Fanio González, Carlos Jiménez Martínez, Jorge de la Torre Cantero, Ana Hernando Moreno, María Angélica Castro Caballero, Cynthia Raquel Mendoza Casanova, Guillermo Sánchez Borrero, Claudia Jenny Bravo, Mercedes García Sogo, Ana María Cubeiro Rodríguez, Katerinne Ivalu Barra, Virginia Natalí Cortez, Anna Majó Rossell y David López Rubiño.

Sobre la revista

Editada en español anualmente y de carácter internacional, I+Diseño. Revista Internacional de Investigación, Innovación y Desarrollo en Diseño es una revista centrada en el intercambio íbero-ítalo-americano como alternativa global a una línea anglosajona ya consolidada. Esta publicación nació ante la necesidad “de dotar de una componente de investigación, básica y aplicada, al amplio y complejo campo de conocimiento del diseño, en los sectores de la gráfica y comunicación (en los soportes materiales y digitales), el sector del diseño industrial y de producto, el diseño del entorno y decoración, y el sector de la moda, como delimitación más habitual del mismo”.

Por tanto, el contenido vertebrador de esta revista es el estudio e innovación, tanto en investigación como en desarrollo y en formación. Así, recoge estudios y ensayos de carácter teórico sobre historia, teoría y estética del diseño; proyectos de investigación en curso o finalizados; diseño universal; sostenibilidad; empresas, entidades y potencial de las mismas respecto al diseño; entrevistas y trayectorias destacadas en los diferentes sectores interconectados por el diseño; tendencias; proyectos y actividad de diseñadores noveles; tendencias, selección de novedades, nuevos materiales y nuevas tecnologías, y colaboraciones de opinión sobre este campo.

Está destinada a especialistas en estos campos, profesorado universitario, profesionales, empresas del sector, estudiantes, y todas aquellas otras personas interesadas o en las que el diseño desempeña un papel importante en su actividad.

La revista cuenta con el Sello de Calidad FECYT. Editada en formato electrónico por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA) y el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia (a través del sello UMA Editorial), esta revista científica fue fundada por Sebastián García Garrido en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Málaga. Actualmente, está dirigida por Juan Aguilar Jiménez (Universidad de Málaga) y Marcelo Leslabay (Universidad de Deusto).