UPM Press se suma al Intercambio Científico y facilita a la biblioteca de su universidad una colección de cerca de 15.000 libros digitales

Mayo, 09, 2023

Participa junto a otras 62 universidades y centros de investigación españoles

UPM Press se suma al Intercambio Científico y facilita a la biblioteca de su universidad una colección de cerca de 15.000 libros digitales
Biblioteca de la UPM

Cerca de quince mil (14.758) libros digitales publicados por las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles están disponibles en la Biblioteca de la Universitat Politécnica de Madrid para el uso de su comunidad universitaria, tras sumarse UPM Press al Intercambio Científico (IC) que vienen realizando 62 campus universitarios.  

Estudiantes, profesores e investigadores pueden acceder a través de la biblioteca a estos ebooks publicados por las universidades en formato HTML5, lo que facilita la búsqueda semántica y por tanto la recuperación de la información y datos más relevantes. 

Estos 14.758 ebooks que integran la colección de Intercambio Científico, recibidos por parte de la biblioteca, son monografías y manuales de todas las áreas de conocimiento, aunque destacan las obras correspondientes a ciencias sociales y humanidades. 

Por su parte, UPM Press aporta una colección académica que apoya al personal docente e investigador desde el inicio de sus proyectos de investigación y docencia y les ofrece un sello editorial en el que sustentarse. La meta es convertirse en una editorial de referencia en publicaciones universitarias técnicas posicionando a la Universidad Politécnica de Madrid entre las universidades españolas más punteras en edición científica y académica. 

Libros de alto valor docente e investigador 

María Boyer, directora de UPM Press, considera el proyecto de intercambio entre las editoriales universitarias muy positivo para toda la comunidad universitaria española ya que permite dar acceso rápido a libros y documentos.  

“Muchos de estos documentos tienen un valor docente y de investigación muy alto. Y, debido a la enorme explosión de información que nos rodea, pasarían desapercibidos si no les diéramos una salida dentro de los cauces puramente universitarios. Por eso, este intercambio entre las propias universidades es tan positivo”, ha subrayado Boyer. 

Unebook 

La plataforma que está haciendo posible este intercambio de libros digitales entre las universidades y centros de investigación es Unebook, sitio web que dispone del fondo editorial en papel y digital publicado por las editoriales de estas instituciones. 

Instituciones participantes 

El fondo que cada una de las instituciones participantes aporta a esta colección puede consultar clicando en el nombre correspondiente en los siguientes enlaces: Se trata de las universidades de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona (Servei de Publicacions Universitat Autònoma de Barcelona, Edicions UAB), Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Complutense de MadridCórdoba, Coruña, Deusto, Fundación Universitaria San Pablo CEU, Europea Miguel de Cervantes, ExtremaduraFrancisco de Vitoria, Girona, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de Andalucía, Internacional de la Rioja, Internacional de València – VIU, Jaén, Jaume I, La LagunaLa Rioja, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Navarra, Oberta de CatalunyaOviedo, País Vasco, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza; además de las de los centros de investigación Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado, Casa de Velázquez, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Fundación San Millán de la Cogolla y el Ministerio de Educación y Formación Profesional; y Genueve Ediciones. 

43 bibliotecas conectadas al IC de Unebook 

La Biblioteca de la Universidad Politécnica de Madrid se suma así a otras 42 bibliotecas universitarias que están conectadas al Intercambio Científico, impulsado por UNE, gestionado por Unebook y facilitado por las editoriales de las universidades y centros de investigación. 

Se trata de las bibliotecas de Alcalá, Alicante, Almería, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Barcelona, Burgos, Cádiz, Cantabria, Castilla-La Mancha, Córdoba, Complutense de Madrid, Coruña, Extremadura, Francisco de Vitoria, Girona, Granada, Huelva, Illes Balears, Internacional de la Rioja, Internacional de Valencia – VIU, Jaén, Lleida, Málaga, Murcia, UNED, Navarra, Oberta de Catalunya, Oviedo, Politècnica de Catalunya, Politécnica de Madrid, Politécnica de Valencia, Pompeu Fabra, Pontificia Comillas, Pontificia de Salamanca, Pública de Navarra, Rovira i Virgili, Salamanca, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 

Proyecto en crecimiento 

El Intercambio Científico de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles a través de las bibliotecas de las universidades es un proyecto dinámico y en crecimiento ya que cada vez más instituciones lo ofrecen a sus comunidades universitarias y científicas.  

3 millones de visitas en 2022 

El IC ha recibido 2.983.672 visitas durante 2022, según arrojan los datos extraídos de Unebook y que recientemente acaban de ser hechos públicos 

Estas cifras indican un crecimiento de un 135 % con respecto a 2021, año en el que la colección recibió 1.280.651 consultas, y constatan la creciente notoriedad del proyecto.   

La iniciativa pone de manifiesto la misión de solidaridad y transferencia del conocimiento de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles, que ceden al servicio de toda la comunidad universitaria (estudiantes, profesores e investigadores) todo su catálogo digital (monografías y manuales) de las distintas las áreas de conocimiento. 

Asimismo, el notable incremento de visitas revela el interés y atractivo que los libros digitales que integran esta colección despierta entre estudiantes, profesores e investigadores.