Unir Editorial acaba de publicar el libro LA ALIANZA: Cómo gestionar el talento en la era de Internet, escrito por el cofundador y presidente de LinkedIn Reid Hoffman. La edición original en inglés, publicada por Harvard Business Review Press, obtuvo un gran éxito de crítica y público (Forbes, Inc.com, Publishers Weekly, Bloomberg, Irish Times, Tech in Asia, etc). Como dijo Arianne Huffington, es un "libro de lectura obligatoria que puede cambiar la forma en que trabajamos".
LA ALIANZA parte de una cuestión fundamental: ¿cómo implementar un nuevo pacto de lealtad entre la empresa y el trabajador que sea realista y eficiente?
El modelo tradicional de empleo para toda la vida, tan apropiado para los periodos de relativa estabilidad, es demasiado rígido para nuestra era del networking. Hoy en día cualquiera que tenga conexión a internet puede entablar contacto con otros miles de millones de personas de todo el mundo. Nunca antes en la historia de la humanidad tantas personas habían estado conectadas a través de tantas redes.
¿Cuál es la solución? Dejar de pensar en los empleados como si se tratasen de familiares o como si fuesen agentes libres. Hay que pensar en ellos, en cambio, como aliados.
Todo directivo quiere que sus empleados ayuden a transformar la empresa para el futuro. Y sus empleados quieren que la empresa les ayude a transformar sus carreras a largo plazo. Pero este escenario en el que todos salen ganando (estrategia "win-win") sólo tendrá lugar si ambas partes confían en el otro lo suficiente como para comprometerse en la mutua inversión y el beneficio compartido. Por desgracia, la confianza en el mundo empresarial está viviendo unas horas muy bajas.
Para Reid Hoffman se puede reconstruir esa confianza perdida mediante un diálogo sincero que reconozca las realidades de la economía moderna. Por tanto, paradójicamente, la alianza empieza con el reconocimiento por parte de los directivos de que sus mejores empleados pueden abandonar la empresa; asimismo, los empleados deben ser sinceros ante su empresa respecto a sus aspiraciones profesionales.
Situando esta nueva alianza en el centro de la estrategia empresarial de gestión del talento, no sólo se traerá de vuelta la confianza, sino que se podrá reclutar y retener a las personas más emprendedoras que las empresas necesitan para adaptarse a este mundo en constante cambio, pues suelen ser individuos flexibles, creativos y orientados a la acción.
De este libro ha dicho Jeffrey R. Immelt, presidente y CEO de General Electric: "La clave de la actividad constante de General Electric en sus más de cien años de historia está en desarrollar líderes competitivos para cada época. LA ALIANZA capta la esencia de la gestión moderna del talento: la confianza y la creación de valor mutuo favorecen que tanto la empresa como el trabajador puedan competir en el mercado".
Y Kenneth I. Chenault, presidente y CEO de American Express: "El compromiso de los empleados es la clave del éxito en cualquier negocio. LA ALIANZA es un libro estupendo que, desde el realismo, ofrece soluciones sobre cómo generar lealtad, potenciar la creatividad y gestionar equipos ganadores a largo plazo".
Vídeo de YouTube sobre el Talent Connect San Francisco:
Sobre los autores:
Reid Hoffman es presidente ejecutivo de LinkedIn Corporation y socio de Greylock Partners. En 2003, en el salón de su casa de Mountain View, California, cofundó LinkedIn, la red profesional on linemás grande del mundo. Actualmente LinkedIn cuenta con más de trescientos millones de miembros en doscientos países y territorios de todo el planeta. En 2009 Reid se convirtió en socio de Greylock Partners, una de las principales empresas de capital riesgo de Silicon Valley, que ha invertido en proyectos como Airbnb, Facebook, Flickr o Zynga. Forma parte del consejo de