Las investigadoras Rocío Negrete Peña y Cristina Somolinos Molina han presentado el título Las mujeres que cosían y los hombres que fumaban. Voces de mujeres trabajadoras en la España de los siglos XX y XXI, editado por UMA Editorial. La obra recoge, en un diálogo entre la historia y la literatura, la representación y el discurso de las mujeres trabajadoras, así como sus condiciones, sus problemáticas y sus retos.
“Hace tres años, en 2019, organizamos unas jornadas de estudio en la Universidad de Burdeos con este mismo título. Nos propusieron hacer el libro y en él hemos contado con parte de las participantes que estuvieron allí y otras nuevas que lo han enriquecido. Son personas con diferentes trayectorias, diferentes edades y disciplinas, pero con un objeto común: desgranar cómo se reflejan las emociones y las vivencias de las mujeres trabajadoras a través de diferentes fuentes ”, ha explicado Negrete Peña sobre el origen del volumen.
Por su parte, Somolinos Molina ha subrayado la escasez de trabajos que analizan “las representaciones culturales de las condiciones de vida y experiencias específicas de las mujeres trabajadoras en la historia reciente de España”. Así, este recopilatorio engloba propuestas que abarcan tanto la dimensión histórica del trabajo femenino como las representaciones culturales, literarias e institucionales del mismo manteniendo una perspectiva interdisciplinar. “Es una contribución que nos puede ayudar a entender cuál era la realidad de las mujeres trabajadoras en este cruce de disciplinas, de miradas, de voces… Nos ayuda a comprender cuáles eran sus condiciones de vida, sus experiencias, sus estrategias de resistencia o su dimensión afectiva”, ha señalado la investigadora.
En el acto, que ha tenido lugar en la Librería Luces y también ha podido seguirse en diferido, ha intervenido Dolores Ramos Palomo, directora de la colección Atenea en la que se engloba este libro, quien ha destacado la innovación del volumen en el uso de fuentes: “El trabajo de las mujeres queda reflejado a través de los testimonios orales y escritos, las percepciones, los sentimientos de las trabajadoras (…) Es una obra en la que no hay estadísticas, sino experiencias y emociones que viven de manera cotidiana las mujeres que trabajan”.
El volumen recoge trabajos de 10 especialistas en los campos de la Historia Social, de la Historia de las Mujeres y de los Estudios Culturales y Literarios: Antonio Plaza Plaza, Carolina Fernández Cordero, Ángela Martínez Fernández, Irene Mendoza Martín, Rocío Negrete Peña, Milena Legardinier Duhalde, Cristina Somolinos Molina, Sara Martín Gutiérrez, Raquel Arias Careaga y Jesús Alonso Carballés.
Los trabajos se presentan a través de un recorrido cronológico y tocan temáticas como el asociacionismo femenino en España en el primer tercio del siglo XX; la narrativa social del primer tercio del siglo XX escrita por mujeres; la construcción de la subjetividad de los personajes femeninos de clase trabajadora; las posibilidades laborales en el mundo de las letras para las mujeres de clase trabajadora; las experiencias en el exilio republicano que siguió a la Guerra Civil; las representaciones del trabajo asalariado de las mujeres en la narrativa de autoras escrita bajo el franquismo; el rol de las obreras afiliadas y la reorganización de las luchas laborales durante la dictadura; los discursos de la novela en relación con las violencias ejercidas sobre las trabajadoras en el contexto de Ciudad Juárez (México); o la escasa presencia tradicional de la mujer en las políticas simbólicas y de memoria en el espacio público.
El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.
Esta presentación se incluye en el Plan anual de actividades UMA Divulga 2022 coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, ha contado con el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).