La obra, editada por Publicacions URV, la han escrito los periodistas Josep Maria Arias y Tomàs Carot, que hacen una retrospectiva sobre la profesión desde los últimos años del franquismo hasta la irrupción de la pandemia
De las crónicas enviadas por correo postal a las retransmisiones por twitter. Del fax al mail. De las redacciones al trabajo autónomo. En los últimos cincuenta años han transformado el ejercicio del periodismo en todas sus vertientes. El relato de esta evolución lo han recogido los periodistas Josep Maria Arias y Tomàs Carot en el libro De l’Olivetti al teletreball. Mig segle de periodisme i comunicació de proximitat al Camp de Tarragona, Terres de l’Ebre i Baix Penedès (1969-2019) i COVID-19. La obra, editada por Publicacions URV, se presentó el martes en el Paraninfo de la Universidad con la presencia de sus autores, de la rectora de la URV María José Figueras; del vicepresidente de la Diputación de Tarragona, Joaquim Nin; del director de la Cátedra URV/REPSOL de Excelencia en Comunicación Jordi Farré; de la periodista del Gabinete de Comunicación de la Universidad Cinta Bellmunt y del presidente del Colegio de Periodistas de Tarragona, Esteve Giralt.
El libro da una mirada retrospectiva sobre la profesión a partir de la experiencia personal y profesional de Josep Maria Arias y Tomàs Carot, que a lo largo de su trayectoria han trabajado en radio, prensa escrita, gabinetes y empresas de comunicación y se han convertido en referentes del oficio en el territorio. Desde los últimos años del franquismo, de la implantación de los estudios de comunicación de la URV, o de la irrupción de la tecnología hasta llegar a la hegemonía de los medios digitales, los autores desarrollan su relato sobre la comunicación enmarcándolo en la contextualización histórica de cada momento. El libro incluye un capítulo adicional sobre la pandemia, otro momento clave que ha supuesto un nuevo reto en el ejercicio de la profesión y ha cambiado, en muchos casos, la forma de trabajar.
A lo largo de más de 300 páginas los autores reivindican el periodismo de proximidad, y hacen una radiografía de la historia reciente de la comunicación en un territorio con tres ámbitos bien diferenciados: Baix Penedès, Camp de Tarragona y Terres de l'Ebre, que cuentan con dinámicas socioeconómicas y culturales propias que han marcado el ritmo y las singularidades de la evolución mediática. También se incluyen aportaciones de otros periodistas del territorio, que hablan de la profesión desde una perspectiva más personal.
“Con esta obra hemos querido realizar un ejercicio de memoria histórica, con una dosis de nostalgia y esperanza respecto al futuro de la profesión”, explicó Josep Maria Arias durante la presentación. "Nuestro objetivo es poner el libro al alcance de los profesionales, especialmente de los más jóvenes, y que sirva de punto de partida para dar pie a otras búsquedas y profundizaciones", añadió Carot.