Un libro comprometido: análisis integral para un futuro sostenible

Febrero, 04, 2025

Un libro comprometido: análisis integral para un futuro sostenible
Libro «Cambio global»

La obra colectiva Cambio global. Crisis ecosocial y perspectivas futuras presenta, con sensibilidad pedagógica, una síntesis actualizada de los cambios en el sistema natural y de las acciones necesarias para revertir la crisis ecosocial.

«El cambio global abarca un amplio abanico de cuestiones interrelacionadas, entre las cuales también se encuentra el creciente impacto de las actividades humanas sobre el resto de la naturaleza», afirman Marc Oliva, Jordi Martín-Díaz, Carles Barriocanal, Juan Ignacio López-Moreno y Josep Bonsoms (eds.) en el prefacio de Cambio global. Crisis ecosocial y perspectivas futuras. Dirigida a un público heterogéneo, la obra analiza las claves para comprender y afrontar las rápidas transformaciones del mundo en que vivimos: desde los desafíos climáticos hasta los retos que imponen, a escala planetaria, problemas como la pérdida de la biodiversidad, la escasez de recursos o la urbanización acelerada.

Con una visión integradora y transversal que va más allá del discurso hegemónico, más de sesenta expertos comprometidos con algunos de los principales aspectos del cambio global analizan las alteraciones socioeconómicas recientes y sus efectos sobre el medio natural. Con el objetivo de analizar la creciente interconexión de las transformaciones humanas y físicas, así como las perspectivas que deben guiar la construcción de un futuro sostenible y equitativo, el libro se divide en cinco bloques: «Introducción al cambio global», «Cambios en el sistema Tierra», «Dinámica socioecológica en un mundo cambiante», «La geografía del cambio global» y «Estrategias futuras frente al cambio global».

Este es el primer título de la colección Canvi Global, que busca fomentar la reflexión y el análisis de la compleja realidad del mundo actual, caracterizado por la rapidez y la profundidad de las transformaciones sociales y naturales. Desde múltiples perspectivas, e incidiendo en las manifestaciones regionales y globales a distintas escalas temporales, los libros de la colección nacen de la investigación y el estudio académico, y se orientan, desde la base del rigor y la claridad, a un público interesado en la comprensión de dichos procesos y sus interacciones. Además de esta edición en castellano, está previsto que la obra se publique también en catalán y en inglés en los próximos meses.

Marc Oliva (ed.) es profesor de Geografía en la Universidad de Barcelona y coordina el grupo de investigación Antarctic, Arctic and Alpine Environments. Ha participado en decenas de expediciones en ambientes polares y de montaña, y ha coordinado varios libros sobre dinámica climática presente y pasada, y sobre procesos geomorfológicos fríos.

Jordi Martín-Díaz (ed.) es profesor de Geografía en la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación Antarctic, Arctic and Alpine Environments. Entre sus responsabilidades docentes y líneas de investigación, se incluye la gestión de la crisis ecológica y la evolución de la conciencia ambiental a lo largo de las últimas décadas.

Carles Barriocanal (ed.) es profesor de Geografía en la Universidad de Barcelona y miembro del Grup de Recerca Ambiental Mediterrània (GRAM). Sus líneas de investigación se centran en la conservación de la biodiversidad y los efectos del cambio climático en los organismos de los ecosistemas mediterráneos y los bosques neotropicales.

Juan Ignacio López-Moreno (ed.) es investigador del Instituto Pirenaico de Ecología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su interés se centra en los impactos del cambio global en el paisaje y la hidrología de alta montaña, especialmente en la nieve y los glaciares. Los Pirineos son su principal ámbito de estudio, si bien trabaja con regularidad en los Andes y en zonas polares.

Josep Bonsoms (ed.) es investigador en Geografía en la Universidad de Barcelona y miembro del grupo de investigación Antarctic, Arctic and Alpine Environments. Su principal ámbito de estudio son los efectos del cambio climático en el manto nival y los procesos hidrológicos, principalmente en los Pirineos y en zonas polares.