Umática dedica un monográfico a las prácticas de remediación de la imagen

Enero, 09, 2025

Este nuevo número se sumerge enla audiovisualización de la historia del arte y la (des)apropiación de la cultura visual

Umática dedica un monográfico a las prácticas de remediación de la imagen

Umática, Revista sobre creación y análisis de la imagen ha publicado su séptimo número, un monográfico que “propone desplegar un debate en torno a las prácticas de remediación no solo como desplazamientos sintácticos de un medio a otro, sino como las operaciones de traducción y desbordamiento que suceden entre las diversas materialidades y discursividades que se implican en todo proceso social de producción de imágenes”. En este abordaje de la remediación, el número sitúa el debate “en torno a dos nociones fundamentales: por una parte, la audiovisualización de la historia del arte y, por otra, la (des)apropiación de la cultura visual”.

La publicación se inicia con cuatro artículos centrados en por qué Ways of Seeing (1972) sigue siendo un proyecto tan renombrado como criticado y en los modos de ver en la disputa por la propiedad intelectual de las imágenes del arte; las estrategias colaborativas y de circulación desplegadas a partir del auge del arte mediado por el fax; el libro de texto escolar Expresión y apreciación artísticas, desarrollado por el crítico y teórico del arte Juan Acha (1916-1995), para identificar las estrategias de este proyecto de mediación educativa en México; y las transformaciones en nuestros modos de ver imágenes y sus implicaciones para la cultura visual contemporánea.

En la sección Ensayo Visual se presentan dos propuestas sobre la relación entre la estatuaria clásica y la iconografía propia de las revistas de moda destinadas al público femenino; y el ensamblaje social y político que posibilitó el primer satélite mexicano llamado Morelos I, que marca de manera simbólica, la entrada de México a la era neoliberal y el empoderamiento de Televisa como productora de la visualidad hegemónica nacional.

En Proyectos de Creación se presenta el proyecto digital Repensar Guernica (2017), un macro-site alojado en la web del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y concebido a propósito del 80 aniversario de la presentación del Guernica de Pablo Picasso en el Pabellón Español de la Exposición Internacional de París de 1937.

Por último, el apartado Diálogos recoge una reflexión sobre las zonas de contacto entre arte y memes; las entrevistas a Lupe Álvarez, crítica de arte, curadora, docente e investigadora cultural, y a Alejandra Castillo, profesora titular del Departamento de Filosofía de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en Santiago de Chile y directora de la revista Papel Máquina; y una reseña y glosario del libro Para una ecología de las imágenes, de Peter Szendy (Shangrila Ediciones, 2023).

Este monográfico se cierra con el Call for Papers para su próximo número, centrado en las hibridaciones y propuestas intermediales en el arte actual.

El personal de investigación que ha contribuido a este número está compuesto por Renato Bermúdez Dini, Marilyn Payrol Morán, Alma Cardoso Martínez, Alberto López Cuenca, Beatriz Escribano Belmar, Minerva Salguero Gómez, Edwin Culp, Elo Vega, Ilana Boltvinik, Rodrigo Viñas Miranda, Olga Sevillano, Diana Cuéllar Ledesma, Lupe Álvarez; Giada Lusardi, Tania Valdovinos Reyes, Alejandra Castillo y Mauricio Patrón Rivera.

Editada en formato electrónico con la colaboración del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista científica arbitrada tiene como misión publicar, divulgar y promover textos y ensayos sobre teoría, arte, estética y cultura visual contemporánea dirigidos a investigadores y pensadores de la imagen y el sonido, artistas, creadores, antropólogos culturales y profesionales de los estudios culturales.

Se encuentra indexada en las bases de datos DOAJ, Dialnet, ISSN Portal, WorldCat y Latindex.