UCOPress acaba de publicar el libro “Ser profesor/a universitario/a hoy”. Visión y propuestas para la mejora continua y la calidad docente en la era de los algoritmos, del Prof. Dr. Stefano Bini, Profesor Permanente Laboral (acreditado a Profesor Titular) de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba.
La obra ofrece una visión amplia sobre la universidad contemporánea, formulando propuestas sistemáticas sobre el papel clave que esta institución milenaria está llamada a jugar en una época de grandes transformaciones, que imponen necesarias y constantes actualizaciones, entre otras cosas, de métodos y técnicas docentes.
Calidad, ética, comunidad son las tres ideas claves que el autor elige como pilares para la construcción de una reflexión pausada sobre la manera de innovar, permaneciendo fieles a la tradición y a los valores institucionales y “clásicos” de la formación académica.
En una época dominada por algoritmos y rankings, un/a Profesor/a contemporáneo/a animado/a por un espíritu de continua búsqueda de la calidad en el desarrollo de su trabajo, no puede sustraerse a esta reflexión, colectiva y plural, sobre la forma de construir el desarrollo concreto de las tres líneas estratégicas del Profesorado: docencia, investigación, transferencia del conocimiento. Los verdaderos pilares sirven para crear una arquitectura armónica, orientada a la generación de conocimiento, a la formación integral de la persona y a la transformación virtuosa de la sociedad, según cánones de calidad, ética, espíritu de comunidad.
El volumen cuenta con el prólogo del Prof. Dr. Federico Navarro Nieto, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba y con el epílogo del Prof. Dr. Manuel Torralbo Rodríguez, Rector de la Universidad de Córdoba.
Además de la versión impresa en papel, la obra está disponible en acceso abierto y se puede consultar, a través del enlace: