UCOPress Editorial Universidad de Córdoba publica “Actas del V Congreso Internacional de Educación Intercultural y de Género: La Inteligencia Artificial como Amenaza u Oportunidad para la Igualdad”.
El libro coordinado por Mercedes Osuna Rodríguez, M.ª Isabel Amor Almedina, Irene Dios Sánchez, Antonio Jesús Tinedo Rodríguez, Francisco J. Poyato López y Francisca Santiago Morales (comité organizador del encuentro), recoge las valiosas aportaciones de la comunidad científica que ha participado en esta edición del V Congreso Internacional de Educación Intercultural y de Género: La Inteligencia Artificial como amenaza u oportunidad para la Igualdad (CIEIG 2023), para contribuir a un avance inclusivo y equitativo de la IA en la educación. Los simposios y las comunicaciones presentadas han abordado las diferentes líneas temáticas que este año ofrecía CIEIG: Interculturalidad y género; Convivencia y cultura de paz; Educación Inclusiva; Competencias docentes; Diversidad cultural; ODS; Igualdad de oportunidades; Inteligencia Artificial (IA) e Innovación y tecnología para la igualdad.
El Congreso Internacional de Educación Intercultural y de Género (CIEIG), organizado por la Cátedra Intercultural, Córdoba Ciudad de Encuentro “Luis Rodríguez” en colaboración con la Universidad de Córdoba, ha supuesto un espacio de reflexión y divulgación académica para la comunidad científica en materia de educación, interculturalidad y género. En esta quinta edición, CIEIG se ha centrado en la Inteligencia Artificial (IA), dado el avance social y la repercusión educativa de esta tecnología como nueva fuente de conocimiento a la sociedad.
Existen preocupaciones legítimas sobre los sesgos y prejuicios que pueden incorporarse en los algoritmos y sistemas de IA de modo que perpetúen desigualdades existentes. Para abordar estas amenazas, es necesario tener en cuenta principios éticos y equitativos en el diseño y aplicación de sistemas de IA en la educación. Esto incluye la diversidad y equidad en el desarrollo de la tecnología, la transparencia de los algoritmos, así como la evaluación continua para mitigar los sesgos y garantizar que la IA se utilice como una herramienta para mejorar la igualdad y la calidad educativa, en lugar de socavarla. Pero si bien la inteligencia artificial (IA) puede plantear desafíos en términos de igualdad en la educación, también presenta oportunidades significativas para promover la igualdad y la equidad. En el acceso a la educación, la IA puede ayudar a superar barreras geográficas y económicas al proporcionar acceso a la educación en áreas remotas o desfavorecidas.
La IA permite la adaptación y personalización del proceso de aprendizaje de cada estudiante. Además, puede ayudar a promover la diversidad cultural en el currículo y en la representación de diferentes perspectivas, lo que contribuye a una educación más inclusiva y equitativa. La transparencia y la responsabilidad en el desarrollo de sistemas de IA pueden permitir que se detecten y corrijan los sesgos inherentes, evitando la perpetuación de desigualdades y discriminación. Por otro lado, el papel de la educación intercultural y de género en el contexto de la IA, juega un papel fundamental como respuesta a estas cuestiones. La educación intercultural fomenta la comprensión y el respeto hacia diferentes culturas, mientras que la educación de género busca la equidad entre hombres y mujeres. Ambos enfoques pueden contribuir a garantizar que el desarrollo y la implementación de la IA sean inclusivos y equitativos.