Deixis. Un nuevo Amanecer se presenta como el primer paso de un camino hacia el debate científico sobre la cuestión cristiano-marxista (principal línea de pensamiento de la revista). Los autores, Francisco Javier López Luque e Ignacio Alcalde Sánchez (Universidad de Córdoba), han recuperado, por primera vez, todos los números de Praxis en una cuidadosa edición de la mano de UCOpress Editorial Universidad de Córdoba. La obra se compone de dos volúmenes; siendo el primero de ellos correspondiente al estudio filosófico-histórico y, el segundo, al compendio de los cinco números de la revista Praxis.
En ella han participado investigadores de la Universidad de Córdoba (Álvaro Castro Sánchez), de la Universidad de Cádiz (Diego Delgado Pastor y Daniel Francisco Álvarez Espinosa) y de la Universidad de Salamanca (Gustavo Hernández Sánchez). La obra abarca desde el estudio pormenorizado de las singularidades de Praxis hasta el posterior surgimiento del Círculo Cultural Juan XXIII como respuesta a la censura de la revista. Para una mejor comprensión, el lector/a podrá encontrar un minucioso análisis del contexto intelectual de la época, así como el proceso de asimilación y recepción del marxismo en los cristianos de base. Además, la obra alberga un capítulo dedicado a la actualidad de la figura del filósofo Antonio Gramsci. Su propuesta del intelectual orgánico, de la creación de espacios contrahegemónicos y el concepto de la «guerra de posiciones» han sido fundamentales para la interpretación de la revista en su conjunto.
Esta pionera obra reúne el primer estudio crítico sobre la revista Praxis (Córdoba, 1960-1961). Hasta el día de su publicación muy pocas han sido las referencias bibliográficas que podemos encontrar sobre aquel grupo de intelectuales cordobeses que conformaron nuestro sujeto de estudio. Con José Aumente Baena como fundador de la revista, decidieron sortear la censura del régimen franquista para abordar las problemáticas que atravesaba la sociedad del momento. Lejos del academicismo, el lenguaje conciso y directo utilizado en sus artículos propició una gran acogida entre sus lectores/as; llegando a contar con 1.500 subscriptores/as no solo en Córdoba, sino en toda España. Su público se centró, sobre todo, en los sectores juveniles universitarios de las Facultades de Derecho de Madrid y Valencia.
Por tanto, este enfoque interdisciplinar viene a arrojar luz sobre las tinieblas historiográficas que han mantenido al sujeto histórico de Praxis en el olvido del debate científico hasta nuestros días.