Aldeas globales reúne cerca de 300 obras del prestigioso ilustrador e historietista Raúl, entre ilustraciones, cómics y caricaturas, nunca antes recogidas en libro y seleccionadas por el propio autor de las publicadas en los últimos años en medios como La Vanguardia, La Razón, El País o las revistas M21 y La Residencia de Historietistas.
Publicado por UCOPress en coedición con la editorial Nuevo Nueve, y con el apoyo de UCOCultura y la Diputación de Córdoba, el volumen Aldeas globales reúne cerca de 300 obras del prestigioso ilustrador e historietista Raúl (firma artística de Raúl Fernández Calleja, Madrid, 1960), entre ilustraciones, cómics y caricaturas seleccionadas por el propio autor de las aparecidas en los últimos años en medios como La Vanguardia, La Razón, El País o las revistas M21 y La Residencia de Historietistas. Este valioso material no se había recogido en libro hasta la fecha y documenta la extraordinaria madurez del artista en el campo de la ilustración, al tiempo que ofrece, por primera vez, todas sus historietas producidas bajo el seudónimo Luisa Marín.
Raúl es un ilustrador portentoso y uno de los creadores más singulares de la historieta española. Radical y avanzado en su concepción de la imagen y la narrativa gráfica, posee tal diversidad de recursos que, a primera vista, se diría que la suya es una obra colectiva y no individual, aunque no por ello deja nunca de ser idiosincrática.
De formación autodidacta, Raúl cuestiona con su trabajo el propio hecho de la comunicación artística. Y es, en parte, este carácter autodidacta del artista, su falta de cortapisas o prejuicios inoculados por la educación reglada, el que le ha llevado siempre a buscar soluciones específicas para el problema particular de cada ilustración, pero es también un temperamento propio, una curiosidad y un hambre insaciable (por los mecanismos creativos y por la cultura en general) lo que ha hecho de Raúl un abanico de sí mismo. A diferencia de otros tantos ilustradores, que cultivan con gusto y sumisión el paradigma contemporáneo del estilo (también se podría denominar “la marca”) sobre el contenido, esto es, que tienen como objetivo primordial resultar identificado por otros a través de su obra, tenemos aquí un heredero de cierto misticismo, alguien que busca con devoción el corazón del misterio y deja que sea este mismo quien le comunique las herramientas para ser comunicado.
Aldeas globales complementa y enriquece una bibliografía que abarca volúmenes de ilustración como Raúl, cuaderno perplejo (1992), Pertinencias (2005), Oficio de lecturas (2008, junto al también ilustrador Peret), Aquel que viaja, aquel que pasea (2011) y De la virginidad (2016), y los álbumes de historieta Berlín 1931 (1991), Fe de erratas (1991), Ventanas a Occidente (1994), Contra Raúl (2016) y La tierra sin mal (2018).