La obra recopila una colección de 140 fotografías realizadas por los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz en sus diversas expediciones a la Antártida
El rector de la Universidad de Cádiz, Diego Sales, en compañía del presidente de Aguas de Cádiz, Ignacio Romaní, el presidente de Eléctrica de Cádiz, José Blas Fernández, y el coordinador y profesor del departamento de Matemáticas de la UCA, Manuel Berrocoso, ha presentado hoy el libro Sin fronteras. Momentos Antárticos.
La obra, editada por el servicio de Publicaciones de la UCA, con el patrocinio de las empresas municipales Aguas y Eléctrica de Cádiz, recopila una selección de imágenes realizadas por los grupos de investigación de la Universidad de Cádiz en sus diversas expediciones a la Antártida.
Esta muestra se compone de una colección de 140 fotografías a color, que se reparten en cuatro apartados: Paisajes antárticos, Vida antártica, La Isla Decepción y Actividad Humana. Todas ellas cedidas por el laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz.
Durante la presentación del libro, el rector de la UCA ha destacado que entre los objetivos de este proyecto de investigación se encuentra la divulgación científica del trabajo que se realiza en este continente (desde los años 80 por investigadores españoles, entre ellos de la Universidad de Cádiz), el acercamiento a la sociedad del lado más humano de la investigación en un espacio como es el círculo polar del antártico y; la apuesta decidida por la difusión del estudio y sostenibilidad del medio ambiente, en la mayor reserva de agua de la Tierra.
Por otro lado ha resaltado la figura del doctor Catalán como referente tanto para fuera como para dentro de la universidad y ha añadido que "la universidad ha participado especialmente en estudios de Ciencias de la Tierra y Marinas" tanto en los buques de investigación oceanográfica como en las bases antárticas españolas "especialmente los investigadores de las facultades de Ciencias y de Ciencias del Mar y Ambientales".
Berrocoso, como coordinador del libro ha explicado que el contexto de la publicación se ha situado en la isla Decepción, que forma parte del archipiélago de las Islas Shetland del Sur, en el mar Bransfield. Está considerado como un lugar estratégico de investigación para los científicos de la UCA por su actividad volcánica, donde se ha establecido una red geodésica por satélite GPD para estudios básicos de cartografía y topografía, entre otros.
En relación al contenido fotográfico ha comentado que "las imágenes que aparecen están cargadas de emociones, muy interiorizadas, en ellas se muestran los aspectos más divulgativos en los que se desarrolla la investigación de la Antártida".
Por su parte, Ignacio Romaní ha reconocido el esfuerzo por parte de los científicos y estudiantes en la elaboración de este libro "pues los conocimientos adquiridos serán aplicables a la solución de los problemas actuales y los que se les puedan presentar en un futuro".
Y para finalizar José Blas Fernández ha señalado que "esta muestra fotográfica recoge los detalles y claramente refleja que hay vida después de la Antártida". Así mismo esto supone para Eléctricas de Cádiz que "nos identifiquemos con el medio ambiente y demos muestra de que somos una empresa que además de prestar servicios también investigamos y nos preocupamos por este ámbito".