- El acto ha sido retransmitido por los canales de Youtube de ANECA, FECYT Y UNE
- Ver reportaje fotográfico del acto en Google Fortos.
La directora de la División de Evaluación de Profesorado, Susana Quicios, la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar, y la presidenta de UNE, María Isabel Cabrera, han entregado hoy los certificados de la primera convocatoria del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ Monografías a treinta y cinco obras, de trece editoriales universitarias y científicas.
Las monografías acreditadas, dieciocho de las cuales pertenecen al área de Arte y Humanidades, dieciseis a Ciencias Sociales y Jurídicas y una al área de Ciencias, obtienen el sello con carácter permanente.
Vicerrectores de calidad, investigación y profesorado y editores de las universidades y centros de investigación que los han obtenido han sido los encargados de recogerlos y de destacar la importancia que esta certificación supone para los autores de las obras, las editoriales, el sistema de evaluación de la actividad investigadora y la ciencia en español.
Susana Quicios
En ese mismo sentido se ha pronunciado la directora de la División de Evaluación de Profesorado, Susana Quicios, quien ha subrayado que este sello de edición académica “es un indicio de calidad del libro o la colección, que está reconocido en la convocatoria de sexenios 2023 y en los nuevos criterios de acreditación para el acceso a los cuerpos docentes universitarios, aprobados el 20 de enero de 2024”.
Imma Aguilar
Por su parte, Imma Aguilar ha destacado durante su intervención que el sello “es una de las iniciativas a través de las cuales trabajamos en la defensa del multilingüismo en la ciencia y la protección de las monografías como vehículos de trasmisión de resultados de investigación”.
María Isabel Cabrera
Finalmente, la presidenta de la UNE, María Isabel Cabrera, ha asegurado que “la calidad tanto formal como de contenido de nuestros libros ha estado siempre ahí” y que la implantación del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ “ha reforzado y dado transparencia, difusión y visibilidad a nuestros procesos”.
“El sello ha permitido extender las buenas prácticas en la edición y que las editoriales exijan en toda la cadena de edición unos criterios que generan confianza tanto en los evaluadores y en las agencias estatales, como también entre sus lectores y el mundo de la academia en general. Generar confianza ha sido y es nuestro objetivo y hemos puesto las cartas sobre la mesa para que se conozcan nuestros procesos de trabajo, absolutamente rigurosos”, ha añadido.
“El prestigio se consigue dando pasos firmes y mostrando la excelencia de nuestras obras y de nuestros procesos, solo así podremos mostrar al mundo que existe una importante producción científica en español”, ha resaltado.
Certificación de calidad
El Sello CEA-APQ certifica que estas treinta y cinco monografías cumplen con los nueve indicadores exigidos en cuanto a calidad y transparencia informativa (identificación de la monografía, disponibilidad electrónica e inclusión de metadatos), calidad de la política editorial (disponibilidad de comité científico o editorial y política editorial de la entidad editora) y calidad sobre el proceso editorial y de evaluación científica (instrucciones para la presentación de manuscritos, información sobre el proceso de selección de manuscritos, informes externos de evaluación y comunicación motivada de la resolución de la publicación de la obra).
Consolidado criterio de Evaluación
El Sello CEA-APQ está reconocido, desde su creación en 2017, como indicio de calidad de las publicaciones en la evaluación de la actividad investigadora, reconocimiento que realiza la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), y en los criterios de evaluación de los méritos de investigación alegados para las distintas figuras de acreditación del profesorado que realiza ANECA.
Obras y colecciones acreditadas
Las 35 monografías individuales que lo han obtenido se suman a las 63 colecciones que en la actualidad disponen de esta certificación, creada y desarrollada por UNE y avalada por ANECA y FECYT.