La comisión de evaluación del Sello de Calidad en Edición Académica CEA-APQ ha estudiado y revisado esta semana la documentación de las trece colecciones editoriales que han solicitado este sello en su octava convocatoria. Nueve solicitan el sello por primera vez y cuatro aspiran a su renovación. Las resoluciones provisionales se harán públicas durante el mes de mayo.
¿Quiénes componen esta Comisión de Evaluación?
La Comisión ha estado integrada por los siguientes miembros: Javier Esparcia, catedrático de Geografía de la Universitat de València; José María Martínez, catedrático de Psicobiología de la Universidad de Murcia; Miguel Cainzos, profesor Titular de Sociología de la Universidade de Santiago de Compostela; Teresa Jiménez, catedrática de Filología Latina de la Universidad de Alcalá; Diego Pablo Ruiz Padillo, catedrático de la Universidad de Granada; Álvaro Gutiérrez, profesor Titular de Derecho Procesal de la Universidad Complutense de Madrid; Daniel Torres-Salinas, profesor de Bibliometría de la Universidad de Granada; y Enrique Orduña-Malea, profesor de Bibliometría de la Universitat Politécnica de Valencia.
¿Qué se ha evaluado?
El sello, que acredita la calidad científica, se concede a aquellas colecciones que cumplen los requisitos en cuatro apartados:
- Calidad informativa de la colección. El sello valora distintos aspectos sobre la comunicación, difusión y acceso de la colección como la identificación de la colección, la inclusión de metadatos y las reseñas en revistas científicas.
- Calidad de la política editorial. Los requisitos, en este caso, analizan la definición de la política editorial de cada colección y la identificación y prestigio del director de la colección y del comité científico.
- Calidad sobre los procesos editoriales. Las editoriales deben acreditar la existencia de instrucciones detalladas para el envío de obras, la información sobre el proceso de selección de manuscritos y la comunicación razonada de la aceptación o el rechazo de las obras.
- Reputación y prestigio de la colección. Finalmente, los requisitos en este apartado valoran la publicación frecuente de autores externos a la institución editora y la capacidad de atracción de originales de autores extranjeros además de las citas y las reseñas recibidas.
¿Qué implica este Sello?
El Sello CEA-APQ está reconocido, desde su creación en 2017, como indicio de calidad de las publicaciones en la evaluación de la actividad investigadora, reconocimiento que realiza la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), y en los criterios de evaluación de los méritos de investigación alegados para las distintas figuras de acreditación del profesorado que realiza ANECA (Ver BOE de 16 de diciembre de 2023).
¿Cuántas colecciones lo han obtenido?
En la actualidad, 63 colecciones disponen de este sello, que reconoce las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española, promueve y estimula la calidad en la edición académica y es un indicio de calidad científica reconocido por las agencias de evaluación de la actividad investigadora y la comunidad universitaria.
¿Qué instituciones lo impulsan?
Al frente de la creación y desarrollo del Sello de Calidad en Edición Académica – Academic Publishing Quality (CEA-APQ) está la UNE, responsable de coordinar los trabajos junto con ANECA y FECYT.
En 2023, nació el Sello CEA-APQ Monografías
En 2023, estas tres instituciones lanzaron la primera convocatoria del Sello CEA-APQ para Monografías individuales, que obtuvieron 35 monografías.