Todos los detalles del estandarte del Orfeó Feliuà, la pieza más desconocida de la producción gaudiniana

Diciembre, 04, 2023

Todos los detalles del estandarte del Orfeó Feliuà, la pieza más desconocida de la producción gaudiniana
Libro «Història d’un Gaudí ocult»

Història d’un Gaudí ocult. L’estendard de l’Orfeó Feliuà, de Teresa-M. Sala y Xavier Jové, explica el complejo itinerario histórico del único estandarte diseñado por Antonio Gaudí que ha perdurado en el tiempo.

La belleza y singularidad del estandarte del Orfeó Feliuà, creado a principios del siglo XX como insignia de uno de los coros de la población de Sant Feliu de Codines, lo convierten en una obra única. Y a pesar de que en el ámbito de las artes decorativas ya acostumbra a ser difícil establecer la autoría de los objetos, la vida azarosa de este artefacto, que no se llegó a utilizar nunca, lo hizo casi imposible. La plaqueta metálica del reverso de la enseña, con la marca de la casa Hoyos, Esteva i Cia, fue la clave para determinar que se trataba de una pieza original de Antonio Gaudí, autor que dejó su impronta artística dotándola de un rico lenguaje simbólico.

Història d’un Gaudí ocult recompone el proceso creativo de la obra —desde la concepción y el diseño del arquitecto, hasta la ejecución formal al taller de su colaborador habitual, Claudi Hoyos—, descifra el significado de los símbolos gaudinians y, con la colaboración de Francesc Garriga, gerente del patronato del Museo Municipal Can Xifreda, resigue el recorrido histórico del único de los cuatro estandartes diseñados por Gaudí que ha llegado hasta nuestros días. Las fotografías que acompañan las explicaciones del libro permiten a los lectores apreciar todos los detalles de este objeto de una dimensión corpórea sorprendente, con formas de base orgánica y elaborado con una gran diversidad de materiales.

La col·lección Quaderns d’Art i Natura de Ediciones UB, iniciativa del Grup de Recerca en Història de l’Art i del Disseny Contemporani (GRACMON-UB), nació con el propósito de grabar imágenes y textos que relacionan el ámbito de las artes con la naturaleza. Los libros que la conforman son un espacio abierto a la creatividad en que se reúnen aspectos de la natura evaluados con la mirada de artistas, escritores y pensadores. Los últimos títulos de la colección son Del llibre que Lluís Domènech i Montaner no va escriure, de Lluís Domènech Girbau y Teresa-M. Sala, y Poètiques de la natura. Espais per a l’espiritualitat, coordinado por Teresa-M. Sala y Irene Gras Valero.

Teresa-M. Sala es profesora de Historia del Arte en la Universitat de Barcelona, directora del GRACMON-UB y, junto con Francesco Ardolino, codirectora de la revista Compàs d’amalgama. Ha comisariado varias exposiciones, entre las cuales destacan Barcelona 1900 (Museo Van Gogh, 2007) y Azul, el color del Modernismo (Caixaforum, 2019-2020). El año 2017 recibió un accésit del Premio Jacint Verdaguer a la Fira de la Muntanya de Vic por Visions dels Pirineus. Entre la Renaixença i el Modernisme (Ediciones UB).

Xavier Jové es graduado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Girona. Investigador independiente de la época del modernismo, ha estudiado en profundidad las figuras de Apel·les Mestres, Alexandre de Riquer y Antoni Gaudí, como también la historia del taller Hoyos Esteva i Cia. Ha publicado varios escritos relacionados con estos temas, en algunos casos en colaboración con Eliseu Trenc o Teresa-M. Sala, sobre los cuales ha presentado también ponencias en jornadas y congresos.