Durante la XXXII Asamblea General de la UNE, celebrada en la Universidad de Málaga los días 14 y 15 de noviembre, se hizo entrega de las Medallas de Socios de Honor de la asociación a los siguientes editores universitarios:
Gonzalo Butrón
Ex director de Publicaciones de la Universidad de Cádiz
Gonzalo Butrón Prida es profesor titular de universidad del Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la Universidad de Cádiz. Durante los años 2008 a 2011 fue director del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz y en este tiempo dejó bien asentados las prácticas editoriales y los procedimientos organizativos por los que hoy se rige la editorial de la UCA. Su permanencia en el cargo durante cuatro años y su acertada colaboración con el vicerrectorado del que dependía aportó cohesión, serenidad y estabilidad a un servicio de publicaciones hasta el momento expuesto a cambios constantes y abruptos en su gestión. Bajo su dirección, y al abrigo de su gran calidad humana, se comenzó a aplicar con rigor el reglamento por el que actualmente se rige el servicio de publicaciones, se consolidaron las colecciones actuales de monografías y manuales docentes, se fomentó la colaboración editorial mediantes acuerdos de coedición, fructíferos y vigentes aún hoy, con editoriales públicas y privadas, y se apostó por la Universidad de Cádiz como referente mundial en las Universidades de los Bicentenarios.
Los frutos más tangibles de dicha apuesta fueron el premio de la UNE a la mejor obra editada por su edición facsímil de la Constitución de 1812 y la propuesta de sede para la celebración del II Foro editorial de estudios hispánicos y americanistas en el año 2012, fecha que conmemoraba el bicentenario de dicha Constitución.
Cayetano Aranda
Ex director de la Editorial Universidad de Almería
El profesor Aranda Torres, profesor de filosofía en la Universidad de Almería, ha dirigido la Editorial Universidad de Almería prácticamente desde que ésta deja de ser colegio universitario de la Universidad de Granada para constituirse en universidad autónoma. En este periodo, la Editorial Universidad de Almería, bajo su dirección, ha cumplido con creces su doble misión: la de ser un servicio público, creando las colecciones que han dado a conocer a su institución en su entorno social y contribuyendo así a difundir el conocimiento y la investigación de una universidad pequeña pero siempre atenta a las necesidades del colectivo y a los pilares del desarrollo de la provincia de Almería. Y en tanto que editorial, ha logrado además que ésta salga de las aulas universitarias y vaya al encuentro de los lectores más competentes, allá donde estos se encuentren. De modo que podemos decir, sin exagerar, que el profesor Aranda ha sido el impulsor de un servicio que ha funcionado con tanta discreción como eficacia, y que lo ha convertido en un unidad moderna y ajustada a las exigencias que los campus, el sector editorial y nuestras sociedades requieren hoy de dichos servicios.
Cayetano Aranda ha sido también el artífice de sus colecciones y monografías, el impulsor de los manuales de docencia y de la fructífera colaboración con la UNE, que tan buenos resultados y visibilidad nos está proporcionando.
Los avances formales y estilísticos relacionados con la edición en la Universidad de Almería, también se deben al colectivo cualificado que él ha sabido formar y coordinar apostando por la colaboración entre todos y la formación permanente de sus componentes. Este modo de funcionamiento colectivo ha redundado en la calidad y modernidad del mismo.
Carlos Julián Martínez Soria
Ex director de Publicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha
El sello Ediciones de la Universidad de Castilla-La Man