Publicado el segundo número del volumen 19 de la revista Investigaciones sobre Lectura

Enero, 08, 2025

En él se exploran temáticas relacionadas con el estudio de la comprensión y competencia lectoras

Publicado el segundo número del volumen 19 de la revista Investigaciones sobre Lectura

La revista Investigaciones sobre Lectura ha publicado el segundo número de su volumen 19, dedicado a diversas dimensiones de la comprensión y competencia lectoras.

Tras una editorial, la publicación recoge seis artículos que versan sobre las prácticas lectoras que se realizan desde la biblioteca escolar en los centros públicos de educación secundaria a partir de una revisión de los artículos publicados en la revista virtual de las bibliotecas escolares que coordina la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía; el potencial de la inteligencia artificial para generar estrategias de lectura inferencial de textos académicos; el lugar que ocupa el libro ilustrado de no ficción en uno de los principales contextos de promoción de la lectura de la ciudad de Cádiz; las posibilidades educativas de la lectura de cuentos populares para el aprendizaje del catalán como segunda lengua en contextos multiculturales; las prácticas educativas llevadas a cabo por Raimunda Marques do Nascimento en la relación con el contexto social, cultural y político de la educación indígena en Ceará (Brasil) mediante la historia oral híbrida de seis indígenas; y el conocimiento del léxico legal básico entre estudiantes universitarios de España y América Latina, examinando diferencias por sexo y tipo de estudios.

El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Roberto Saiz Pantoja, Eva Sánchez Arjona, Hugo Heredia Ponce, Engracia María Rubio Perea, María Teresa Mateo Girona, Teresa Gómez Sáenz de Miera, Josep Ballester Roca, Jerónimo Méndez Cabrera, Arliene Stephanie Menezes Pereira Pinto, Lia Machado Fiuza Fialho, Durga Edelmira Ramírez Miranda, Patricia Orozco Gómez, Antonio León Martín Ezpeleta y Almudena Barrientos Báez.

Sobre la revista

De acceso libre y editada en formato electrónico por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista es una publicación de la Asociación Española de Comprensión Lectora (AECL), asociación profesional sin ánimo de lucro fundada en 2012.

Editada con una periodicidad fija semestral (enero y julio), prioriza trabajos de investigación en comprensión y competencia lectoras, de índole práctica o nuevos planteamientos teóricos bien cimentados, en todos los ámbitos educativos. Asimismo, se aprecian trabajos tanto sobre la competencia lectora en especial, hábitos lectores, así como de la lengua española o adquisición de segundas lenguas, o lenguas extranjeras.

Investigaciones Sobre Lectura cuenta con el sello de calidad de la FECYT, así como la Mención de Buenas Prácticas Editoriales en Igualdad de Género del mismo. Se encuentra indexada en Emerging Sources Citation Index, DOAJ, Dialnet, Latindex, SHERPA/RoMEO o ERIHPlus, entre otros. En 2024 ha conseguido factor de impacto (JIF) en JCR y se sitúa en un Q2 en este ranking.