Se presenta el libro "Sobreviure a les presons de Franco" y la exposición "Cartes des de la presó"

Abril, 01, 2019

El Fondo Vilaró sobre las cárceles de la posguerra es la primera digitalización de la URV para la Memoria Digital de Catalunya

Se presenta el libro "Sobreviure a les presons de Franco" y la exposición "Cartes des de la presó"

Fotografía de la presentación

El proyecto de catalogación y digitalización permitirá ver en abierto las cartas y documentos que se analizan y estudian en el libro Sobreviure a les presons de Franco, de Publicacions URV.

Publicacions URV, el CRAI, el CECOS y el Departamento de Historia e Historia del Arte de la Universitat Rovira i Virgili han unido esfuerzos para hacer accesible documentos que explican la historia dentro de la historia. En 2016 se publicó Sobreviure a les presons de Franco, un estudio de Rosa Vilaró sobre la prisión franquista de posguerra que se basa en las 240 cartas que Daniel Vilaró Rius, su padre, escribió a la familia entre julio de 1939 y agosto de 1943 desde tres cárceles. Vilaró rescató de una caja los documentos familiares que son testimonio de una época. Para ponerlos en valor y contribuir a la memoria histórica, se han catalogado y digitalizado, y próximamente estarán accesibles en la Memoria Digital de Catalunya. Será la primera colección de la URV en este repositorio coordinado por el Consorcio de Servicios Universitarios de Cataluña, que recoge y permite la consulta en abierto del patrimonio documental de instituciones científicas y culturales catalanas.

La alumna de la URV, Judit López, realizó la catalogación de la documentación del Fondo Vilaró, que daría como resultado su Trabajo de Fin de Grado (TFG) de los estudios de Historia e Historia del Arte. En un trabajo conjunto con el CRAI, el fondo se digitalizó y se ha cargado en la Memoria Digital de Catalunya, con la idea de que próximamente pueda hacerse el mismo trabajo con el Legado Vidal-Capmany y otros fondos documentales de que dispone la Universidad.

Estos documentos permiten complementar los textos historiográficos, entender las repercusiones de los conflictos bélicos u otros eventos a través de las vivencias personales relatadas en cartas e imágenes, y comprender la organización del Estado mediante documentos oficiales. Para que no se pierda y pase a enriquecer la memoria colectiva, la autora de Sobreviure a les presons de Franco ha exhortado a la Universidad y los estudiantes que han asistido a la presentación del libro y del proyecto archivístico: "Las generaciones más jóvenes ya no tienen tantos vínculos con lo que sucedió durante la guerra y la posguerra y, a menudo, esta documentación se queda guardada en las casas. Ya que ahora la URV se une a la Memoria Digital de Cataluña, sería un reto recoger, digitalizar y hacer accesible toda esta información ".

La profesora del Departamento de Historia e Historia del Arte, Coral Cuadrada, también lo entiende así, y por eso planteó a la estudiante Judit López hacer un TFG sobre arxivísitica. López explica que no era el camino que ella tenía pensado, pero después de trabajar en este proyecto decidió profundizar y estudiar el Master Universitario de Archivística y Gestión de Documentos con la idea de dedicarse a este ámbito. Una de las cuestiones que más la sorprendieron a la hora de catalogar las cartas de Daniel Vilaró fue "la increíble manera que tenían los presos de sacar información de las cárceles bajo mano", como en papeles de fumar, que también se pueden encontrar en el Fondo Vilaró.

Sobreviure a les presons de Franco, de Publicacions URV.

Exposición "Cartes des de la presó"

Además del libro de la colección CECOS de Publicacions URV, que presenta un análisis del régimen penitenciario de posguerra vivido desde dentro, ahora también se puede visitar la exposición "Cartes des de la presó", que estará en el CRAI del campus Catalunya hasta el 14 de abril, y luego recorrerá los otros CRAI de la URV. La muestra exhibe algunos de los documentos del Fondo Vilaró y expone el contexto histórico: una vez finalizada la Guerra Civil, se registraron 270.000 personas encarceladas y 92.000 recluidas en campos de concentración. Entre 1939 y 1946 se ejecutaron 50.000 personas y 430.000 más marcharon hacia el exilio, más de la mitad de las cuales ya no volvieron. También describe la vida dentro y fuera de la prisión. En este sentido, Rosa Vilaró explica que la solidaridad entre presos y de las familias permitió recomponer el tejido social, las redes de amistad y conocimiento y, en definitiva, la supervivencia de los presos.

[Gabinete de Comunicación de la URV.]