En L’església de Sant Joan de Boí i les seves pintures murals, Milagros Guardia plantea y argumenta las hipótesis de lectura del que es posiblemente el conjunto pictórico románico más antiguo de los que se conservan en este lado de los Pirineos.
Durante la década de 1920 se expusieron los primeros fragmentos de las pinturas murales de Sant Joan de Boí, y a partir de los años sesenta se arrancaron muchos más y se depositaron en el almacén de lo que entonces era el Museu d’Art de Catalunya. En el presente volumen, Milagros Guardia explica las investigaciones realizadas sobre este programa pictórico, que ha ido recomponiendo como un rompecabezas con el fin de encontrar el encaje de todos los elementos superando las dificultades para restituir, interpretar y datar el conjunto de pinturas.
La primera parte del libro trata sobre aspectos generales que contextualizan y ayudan a entender los escenarios en los que han vivido Sant Joan de Boí y sus pinturas: el descubrimiento de la iglesia; el arranque y la restauración de las pinturas murales; la historia de la villa y los señores Boí, y la arquitectura original del edificio. La segunda parte se centra en la decoración pictórica de Sant Joan de Boí: la autora explica quiénes fueron sus pintores, la sintaxis ornamental, el contenido y la organización de las imágenes en el espacio eclesial, el programa iconográfico (los juglares en acción, la lapidación de san Esteban, el paraíso y los castigos infernales, etc.) y las nuevas intervenciones en la decoración exterior de la puerta.
La colección Pirineus Romànics. Monografies nace del grupo de investigación Ars Picta, adscrito al Institut de Recerca en Cultures Medievals (IRCVM) de la Universidad de Barcelona. El título «Pirineos Románicos» reúne los dos aspectos que interesa analizar, el espacial y el temporal, aunque el objetivo es que los volúmenes publicados incluyan estudios sobre materias diversas (historia, arqueología, filología, antropología), ya que sólo a través de una aproximación transversal es posible abarcar una realidad compleja. Los otros títulos de la colección publicados hasta ahora son Las pinturas murales de San Juan Bautista de Ruesta, de Alicia Brosa Lahoz, y Sant Miquel d’Engolasters. L’arcàngel de les muntanyes, de Cristina Tarradellas.
Milagros Guardia, catedrática de Historia del Arte Medieval de la Universidad de Barcelona, es directora del grupo de investigación Ars Picta y miembro del IRCVM. Entre 1987 y 1993 fue conservadora de las colecciones de arte románico del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Su investigación se ha centrado en la transmisión de los modelos iconográficos a lo largo de la edad media, y en el románico de los Pirineos. Con Ediciones UB ha publicado Les fonts de la pintura romànica (con C. Mancho, 2008); San Baudelio de Berlanga, una encrucijada (2011); Sant Climent de Taüll i la vall de Boí (con I. Lorés, 2020, Premio Joan Lluís Vives a la mejor coedición), y Pirineus romànics, espai de confluències artístiques (coeditado con C. Mancho, 2020).