Rogelio Blanco: "Un libro es un soporte y lo que hay que valorar es el contenido, lo haga quien lo haga"

Mayo, 20, 2009

Entrevista del director general del Libro, Archivos y Bibliotecas en la revista de la UNE

Rogelio Blanco: "Un libro es un soporte y lo que hay que valorar es el contenido, lo haga quien lo haga"

Rogelio Blanco (Foto: Fernando Moreno)En una entrevista concedida a la revista Unelibros, el máximo responsable del Libro, Archivos y Bibliotecas, cree desacertada la resolución de la CNEAI (Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora),  que considera relevantes las publicaciones que no están editadas en la misma institución en la que trabaja el investigador.

Rogelio Blanco.: Hay dos cosas que no me gustan. Una es esa. Creo que no es acertado y es distraer el continente por el contenido. Un libro es un soporte y lo que hay que valorar es el contenido, lo haga quien lo haga. Y hay otra, que la lengua en la que se publica no sea el español. No comprendo que se discrimine al español en los ámbitos universitarios frente a otras lenguas extranjeras: la segunda lengua internacional más importante después del inglés, la segunda lengua maternal más importante del mundo después del chino y una lengua que hablan más de 500 millones de personas. Y además sólo sucede en los ámbitos universitarios. No me gusta esa medida ni la otra. Debe primar el contenido; no importa el editor y que no esté en lenguas españolas.

Para el director general del libro, no es razonable que se estén “discriminando” las lenguas españolas frente a otras: “El español ha demostrado su competencia y eficacia en las metáforas, en los sonetos y los pareados. Ahora se cuestiona al español para soportar contenidos científicos, cuando no es así. El español soporta perfectamente los contenidos médicos, informáticos, químicos, jurídicos, sociales o filosóficos. Lo ha demostrado la historia. ¿Por qué en el siglo XXI hay que estarse cuestionando si el español tiene capacidad para transferir conocimientos? Es un error.

Unelibros es la revista semestral de la UNE que recoge las novedades editoriales de las universidades y centros de investigación españoles. Tienen una tirada de 75.000 ejemplares y se distribuye gratuitamente entre la comunidad universitaria, librerías y profesionales del libro.


Ver entrevista completa