El rector de la Universitat de Lleida y presidente de CRUE Universidades Españolas, Roberto Fernández, ha mostrado hoy su apoyo a las editoriales de las universidades españolas, que a partir de mañana celebran el 30 aniversario de su asociación, subrayando el valor que los sellos editoriales tienen para los campus: "Es inconcebible una universidad, cuyo elemento clave es generar conocimiento y trasmitirlo a los alumnos y a la sociedad, sin servicio de publicaciones. Si no existieran, habría que inventarlos", ha asegurado durante una rueda de prensa en la que se han presentado los actos de conmemoración de la creación de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.
"Me alegro mucho que, de una vez por todas, se empiece a reconocer que publicar en una editorial universitaria es publicar en el mundo y tiene tanto valor como cualquier otra porque si no sería como hacer trampas al solitario", ha añadido el rector, que ha estado acompañado en su comparecencia ante los medios de la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, el responsable de Relaciones Institucionales de la UNE, Lluís Pastor, y el responsable de Edicions y Publicacions de la Universitat de Lleida, Javier de Castro.
El presidente de CRUE ha defendido asimismo la contribución de las universidades al desarrollo de la sociedad española frente a quienes tachan a las instituciones universitarias de acomodamiento: "Si todos aceptamos que la sociedad española ha avanzado mucho en los últimos treinta años, alguna responsabilidad habrá tenido la universidad", ha señalado. "Por tanto, empecemos a decir en voz alta y con orgullo que las comunidades universitarias son activas, buscan la innovación, el cambio y la mejora permanente. Ahora se llama excelencia pero es lo que hemos hecho siempre", ha añadido.
El éxito de la UNE, el trabajo en común
Por su parte la presidenta de la UNE, Ana Isabel González, ha destacado como valor principal de la asociación el trabajo en común de los 69 sellos universitarios que en estos momentos integran la organización: "Hemos demostrado que cuando trabajamos juntos, conseguimos desarrollar proyectos que están a la altura de lo que demanda la universidad y la sociedad, como es el caso del portal de ventas del libro universitario español Unebook y el sello de calidad en edición académica CEA-APQ".
Para la presidenta de los editores universitarios, los retos que la UNE ha asumido y liderado en los últimos años la convierten además en una de las organizaciones más dinámicas del sistema universitario español y del sector del libro académico, estatus qu