El Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga ha acogido la presentación del libro Removiéndonos. Danza y cotidianidad en tiempos de pandemia, de las investigadoras y bailarinas costarricenses Patricia Oliva Barboza y Vanessa de la O Jiménez. Dividida en ocho capítulos, la obra trata las relaciones de la danza como medio de trabajo y profesión, la cotidianidad de las prácticas artísticas, la democratización del arte, las desigualdades existentes en esta disciplina, la relación entre danza y feminidad, la austeridad del espacio físico para la práctica, la práctica de la danza para revertir la negación del placer y el gozo o el cuerpo como interfaz, entre otros aspectos.
Las autoras, integrantes además del grupo de danza contemporánea Figueras, han explicado el contexto en el que se inició este libro: “La iniciativa surge durante pandemia en el seno del Centro de Investigación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Fue un texto de tres folios que fue creciendo. Cada una en su área empezamos a escribir el libro a cuatro manos”, ha relatado Oliva Barboza. Así, el texto recoge las preocupaciones del gremio artístico sobre la permanencia y continuidad de los procesos creativos, lo que llevó a resignificar las prácticas artísticas. En esta línea, el texto está acompañado por imágenes que pretenden plasmar cómo los cuerpos habitaron los rincones y espacios de cada hogar, así como explorar “las posibilidades del movimiento en la cotidianeidad, en cualquier lugar y en medio de cualquier circunstancia”.
Por su parte, De la O Jiménez ha rememorado cómo se vieron forzadas, como el resto de la sociedad, a replantear situaciones cotidianas y específicas tras la suspensión de sus actividades presenciales: “Tuvimos que adaptar todas nuestras prácticas durante la pandemia. Una idea que tratamos en el libro es cómo se puede sostener virtualmente una disciplina que requiere presencia. Durante este tiempo también quedó patente la inmovilidad, cómo se nos permite movernos en la sociedad y qué movimientos están vetados”.
Asimismo, las autoras han remarcado la necesidad de investigar desde el campo de las Artes: “No es fácil investigar sobre danza; ha sido un reto hacerlo desde las Ciencias Sociales y las Artes junto a la Teoría de Género. Por eso es tan necesario seguir investigando desde la danza, sobre todo en Costa Rica”, ha puntualizado Oliva Barboza. En este sentido, Removiéndonos. Danza y cotidianidad en tiempos de pandemia pretende reflexionar sobre el significado y la relevancia del arte en general, y de la danza en particular, así como replantear algunas ideas que cuestionan esta disciplina como algo necesario o utilitario. “Retomando esos criterios sobre la supuesta irrelevancia del sector, nos pareció que no era suficiente quedarnos solo en la escucha y en la situación actual, ya de por sí preocupante, y nos ha interesado dialogar acerca del movimiento y sobre la práctica de la danza como una posibilidad para la sociedad, que estimule tanto la salud integral como el placer y la autonomía corporal en este momento”, señalan ambas autoras en la introducción del libro.
Junto a las investigadoras costarricenses han intervenido Dolores Moreno Bonilla, directora del Conservatorio Superior de Danza “Ángel Pericet” de Málaga; Carmen Velasco Rengel, directora de la colección Textos Mínimos en la que se engloba esta obra; y Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable de UMA Editorial.
El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías, en la web del sello universitario o en la plataforma UneBook.
Esta presentación forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2023 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia.