Esta presentación forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2021 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).
La profesora Analía E. Leite Méndez ha presentado el título Narrativas sobre evaluación. Voces implicadas para re-visar, re-conocer y re-crear otros caminos, editado por UMA Editorial. La obra que coordina recoge 32 relatos de experiencias de evaluación de profesionales de diversos ámbitos y niveles del sistema educativo. En ellos, recogidos durante varios años, ha participado el alumnado de la asignatura Políticas y prácticas de evaluación del Máster de Políticas y Prácticas de Innovación Educativa de la Universidad de Málaga.
Este título supuso la escritura, análisis e interpretación de narrativas, por parte del alumnado de dicha formación, en las que relatasen sus vivencias relacionadas con la evaluación. Así, tras una introducción en la que se realiza un breve recorrido del estado de la cuestión del trabajo, se recogen estos testimonios desde ambas orillas: la de evaluar y la de ser evaluado. Relatos de la vida cotidiana, de frustraciones, de tensión y angustia, de rupturas, de desbloquear ideas, de empatía y de comprensión… Desde experiencias en exámenes de Historia, Filosofía o Música hasta las que atañen a la Selectividad, a la búsqueda de empleo o al entorno laboral.
Los textos revelan, por un lado, “un mundo de sentimientos, frustraciones, sensaciones, aprendizajes, marcas y huellas que dejan las vivencias de evaluación”. Por otro lado, destilan “la importancia pedagógica, social y política del trabajo con narrativas en la enseñanza universitaria como herramienta disruptiva y transformadora”. Así lo ha manifestado la coordinadora del libro: “Estos relatos tan crudos, tan reales y tan conectados con las emociones son un buen camino para pensar la evaluación”, ha indicado la coordinadora, resaltando que este proceso “tendría que ser un aprendizaje, aunque doloroso”. Leite Méndez dio paso a algunos de los autores y autoras que participaron en el libro, presentes en el acto celebrado en el Jardín Botánico de la Unviersidad de Málaga, para que desgranaran qué supuso para ellos redactar estos textos recogidos en Narrativas sobre evaluación.
“Me dio voz y la oportunidad de decir las cosas que siento, de reconstruirme y desahogarme, pero también me dio escucha”, ha afirmado Pablo Fernández Torres. En esta misma línea se ha manifestado María José Delgado Corredera: “Era como curar heridas desde un punto de vista más objetivo y tranquilo. Me paré a pensar que mi historia podría servir a otros jóvenes a la hora de ver la evaluación con una perspectiva diferente”.
Junto a la coordinadora y los autores y autoras asistentes han intervenido Miguel Santos, autor del prólogo; Ignacio Rivas Flores, director de la colección Innovación Educativa en la que se engloba este libro, Rosario Gutiérrez Pérez, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación; y Rosario Moreno-Torres Sánchez, responsable del sello universitario UMA Editorial.
El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en Tienda UMA, en librerías, en la web del sello universitario y en la plataforma UneBook.
Sobre la coordinadora y la colección
Analía E. Leite Méndez es profesora titular e investigadora del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (UMA). Es miembro del grupo de investigación HUM619 – Profesorado, Comunicación e Investigación Educativa (ProCIE) y autora de diversos trabajos sobre narrativas docentes, identidades, formación docente y comunidades de aprendizaje.
Este título se engloba en la colección Innovación Educativa, dirigida por Ignacio Rivas Flores, centrada en la reflexión sobre los procesos educativos, formales y no formales, en el marco sociocultural actual. Pretende ofrecer un pensamiento crítico, a la vez que riguroso, sobre los cambios en educación, haciendo visibles las diferentes opciones y perspectivas en aras a un debate abierto, democrático y diverso. Asimismo, en ella se pone en valor aquellas publicaciones que ofrecen avances novedosos en las prácticas de enseñanza, propuestas alternativas que signifiquen nuevos caminos para la educación y experiencias relevantes en cuanto a su dimensión social y cultural.