Las presidentas de la Red Altexto y UNE, Elba Sánchez Rolón y Ana Isabel González, respectivamente, han analizado y puesto en común las circunstancias actuales en las que se desenvuelve la edición universitaria en México y España, durante una conversación celebrada en el marco de la 63ª Feria del Libro de la Universidad de Guanajato, convocada con el título “Experiencias editoriales: una reflexión en torno a la edición universitaria”.
Las representantes de las asociaciones de editoriales universitarias mexicanas y españolas han coincidido en subrayar el papel de sus respectivas organizaciones en el impulso de la actividad de sus asociados que, en ambos casos, presentan una gran diversidad en cuanto a sus intereses, objetivos y políticas editoriales.
Elba Sánchez Rolón y Ana Isabel González han intercambiado información sobre el entorno en el que las editoriales universitarias desarrollan su misión a los dos lados del Atlántico y han constatado la similitud de elementos que intervienen en la percepción universitaria y científica de los libros publicados por las universidades.
Igualmente han coincidido en el planteamiento de estrategias necesarias para una constante evolución y adaptación del sector a las necesidades cambiantes de sus comunidades universitarias, científicas, culturales y sociales.
En este sentido, la presidenta de la UNE ha explicado la experiencia del sello de calidad en edición académica CEA-APQ, creado y desarrollado por la propia UNE, que cuenta con el aval de ANECA y FECYT y que se encuentra en su cuarta convocatoria.
Ana Isabel González ha descrito los elementos que influyeron en su gestación y ha destacado el diálogo entre las tres organizaciones -UNE, ANECA y FECYT- como el decisivo para su puesta en marcha, ya que las editoriales universitarias tenían unas necesidades que fueron confrontadas con las que demandaba el sistema de acreditación y evaluación de la actividad investigadora.
Otras líneas de trabajo de la UNE
La presidenta de la asociación de las editoriales de las universidades y centros de investigación españoles se ha referido también a otros proyectos promovidos por la UNE en los últimos años que están contribuyendo a difundir los libros de sus asociados, tanto en el plano comercial como de difusión de la ciencia. Entre otros, se ha referido a los Premios Nacionales de Edición Universitaria, la presencia en ferias del libro, el intercambio científico y el portal Unebook.
Finalmente, las representantes de Red Altexto y UNE han apuntado al acceso abierto como uno de los desafíos de la edición universitaria para los próximos años.
La presentadora del acto, Adriana Sámano, tras subrayar que “los problemas son parecidos y los intereses comunes”, ha instado a ambas representantes a tender puentes y seguir dialogando sobre estas experiencias que pueden enriquecer el trabajo de ambas organizaciones.