Ramón Pérez Maura alerta de la posibilidad de que surja el "euroescepticismo" en España "ahora que nos toca ayudar a otros"

Abril, 15, 2010

Ramón Pérez Maura alerta de la posibilidad de que surja el "euroescepticismo" en España "ahora que nos toca ayudar a otros"

Presentación en el CEU de libro Pan-Europa de Richard N Coudenhove-KalergiLas dificultades económicas y el hecho de que España vaya a perder su condición de perceptor de fondos estructurales, debido al nivel ya ha alcanzado y la incorporación a la UE de otros países económicamente más débiles, puede generar en nuestro país una ola de "euroescepticismo". Así lo ha advertido el miembro del Comité Español por la Unión Paneuropea y adjunto a la dirección de ABC, Ramón Pérez Maura.

Pérez Maura ha lamentado que algunos hayan creído que las ayudas europeas “eran la sopa boba”. En esta línea, y frente a las posibles corrientes antieuropeas que se puedan suscitar, ha manifestado que, “así como tuvimos un inmenso desarrollo gracias a los fondos, ahora nos toca ayudar a otros. Nos hemos beneficiado mucho de lo que nos han ayudado, ahora hay que beneficiarse del hecho de poder ayudar a otros.

El miembro del Comité para Paneuropa ha realizado estas declaraciones durante la presentación del libro ‘Pan-Europa’, una reedición realizada por Ediciones Encuentro y el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo del ensayo escrito en los años 20 por Richard N. Coudenhove-Kalergi. Sobre la obra de este aristócrata austriaco ha destacado su carácter visionario, ya que predijo “que Rusia llegaría a Centroeuropa, anticipó la II Guerra Mundial y sus ensayos ya tenían, 87 años antes, el esquema de lo que se ha hecho con la UE”.

En su conferencia en la Universidad CEU San Pablo, Pérez Maura ha analizado el fundamento que sostiene a Europa como unidad política. Éste, a su juicio, radica claramente en la cultura cristiana común. “¿Qué tienen en común un señor de Dublín y una señora de Sofía?: sólo hay un factor común que es el ser culturalmente cristiano”, ha respondido. Es un bagaje común que afecta a lo cultural, ya que “se puede ser 100% ateo e endeblemente cristiano culturalmente”.

Es este sustrato compartido lo que hace posible la unión. Así, en alusión a una hipotética adhesión de Turquía a la UE, ha aseverado que sin un “mínimo denominador común se puede hacer una unión militar o económica, pero no política”.

Firme defensor de la idea europea se ha mostrado el presidente del Comité Español por la Unión Paneuropea, Juan Daniel Wakonigg, para quien la “supervivencia de nuestra cultura y nuestra ética” requiere que la juventud se “empape de la necesidad de ser europeísta”. La juventud, ha insistido, “se está jugando el futuro en los movimientos que actualmente se producen en el tablero europeo”.

En su intervención, el presidente del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, Marcelino Oreja, ha puesto el énfasis en la obra de Codenhove-Kalergi, y ha recomendado su lectura “en estos momentos de inquietud” en torno al futuro de Europa. Kalergi, ha comentado, “reúne todos los justos títulos para encabezar la lista de los padres fundadores”.

Junto a los ponentes ya reseñados, completaban la mesa de presentación del libro el presidente de Ediciones Encuentro, José Miguel Oriol, el director de Instituto de Estudios Europeos de la Universidad CEU San Pablo, José María Beneyto, y la subdirectora del citado Instituto y secretaria del Comité Español de la Unión Paneuropea, Belén Becerril.

 

Para más información: Juan Pablo Sanz / Bárbara Fernández
Gabinete de Comunicación CEU San Pablo
TEL. 915140589 / 90 //
aurgar@ceu.es  / gabinetedecomunicacion@ceu.es