- Lea la entrevista, realizada por Prensa UNE.
Este libro es un análisis sobre la influencia y repercusión de los distintos fenómenos asociados a las ilusiones ópticas cognitivas y fisiológicas en producciones visuales tales como el arte, el diseño, la arquitectura, el cine o la moda, entre otros. En esta publicación se establece cómo las distintas ilusiones ópticas condicionan no solo la transmisión de la información, sino también el propio mensaje visual, determinando qué mecanismos se ponen en juego entre la imagen y los fenómenos perceptivos.
P. ¿Este libro es una reivindicación?
R. No se trata tanto de una reivindicación como la reunión de materiales dispersos que creemos útiles para el ámbito de la creación artística y de otras producciones visuales aplicadas, como herramientas para el conocimiento de cómo y para qué se utilizan las ilusiones ópticas.
P. Dice usted en la introducción del libro que posiblemente el arte, la magia y la ciencia tuvieron en sus comienzos una relación común, indiferenciada e indivisible.
R. En su origen y temprano desarrollo se realizaban de modo intuitivo, esto es, sin previo análisis o explicación científica y los escenarios de la representación no aparecían divididos por conocimientos, en una conjugación del hecho extraordinario, mágico en el que confluían los saberes. La exploración científica ha contribuido al conocimiento de cómo se efectúan los procesos ilusorios, usados por la magia y el arte de manera generalizada en mayoría de la las expresiones visuales de la sociedad.
P. En esas mismas líneas se apunta que el arte y la magia han explorado y usado estos fenómenos antes que la técnica o la ciencia. ¿Puede citarnos algunos casos?
R. Hemos asociado el acto de la magia al hecho artístico, pues reúnen en este sentido la representación en un escenario, teatro o lienzo, que trata de conducir al espectador hacia el desvelamiento de un hecho con características ilusorias, por los vericuetos para la simulación y el engaño. Bastaría señalar, en el caso del arte, el uso de la perspectiva renacentista, el divisionismo del color de los impresionistas o la exploración visual del movimiento por los artistas cinéticos. Es un hecho reconocido por científicos especializados, como Stephen L. Macknik y Susana Martínez Conde.
P. ¿Qué explicación tiene este hecho?
R. Los ejemplos visuales, los trucos de magia, no existen de manera teórica, sino que aparecen como elementos o figuras de interés para los laboratorios de disección científica. La necesidad de experimentar al máximo de sus posibilidades de los pintores en el campo de las formas, los colores y la conformación e interacción entre ellas para general una representación visual compleja ha generado los materiales visuales sobre los que la psicología de la percepción, la Gestalt o los neurocientíficos han basado gran parte de su interés y estudios. La producción visual ha precedido a los estudios de las ciencias visuales.
P. ¿Lo que vemos no coincide necesariamente con una representación fiel del mundo tridimensional que nos rodea?
R. Habría que cuestionar en primer lugar que significa una "representación fiel" del mundo tridimensional. La realidad se conforma como un constructo mental en cada individuo, de acuerdo a sus percepciones, pero también a sus experiencias visuales previas, al propio archivo iconográfico cultural que posee, con los que completa su representación mental, lo que evidencia la dificultad en admitir la existencia de una única "realidad". Si a esto añadimos la intervención artística con medios, mater