Raimon Guitart: "Sin saber todavía qué ocurrió exactamente, no es descartable que otro episodio de la colza pueda volver a producirse"

Abril, 07, 2016

Autor del libro "Tóxicos. Los enemigos de la vida", publicado por Edicions UAB, un sello del Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Raimon Guitart: "Sin saber todavía qué ocurrió exactamente, no es descartable que otro episodio de la colza pueda volver a producirse"

Raimon Guitart / UAB

Los tóxicos son inherentes a la vida: forman parte del universo desde sus mismos orígenes y debemos convivir con esa realidad. Los venenos, las drogas y los contaminantes son solo algunas de las sustancias que solemos englobar bajo ese nombre, y su diversidad es casi infinita. Este libro es un recorrido amplio, perfectamente asequible y rico en información rigurosa en torno a esa miríada de sustancias que conocemos como tóxicos. Un mundo que debemos conocer mejor y que nos fascina en la misma medida en que nos inquieta. 

 

P. ¿Somos conscientes del grado de sustancias tóxicas con las que convivimos en nuestra vida cotidiana?

R. Me temo que no. La cultura toxicológica de los españoles es muy deficiente. Hay quien está convencido de que si puede adquirir un insecticida en un supermercado, es imposible que sea dañino para un gato o un bebé. Peor aún, escribir sobre tóxicos y contaminantes sale gratis, e Internet no ha contribuido a mejorar los conocimientos de la gente de la calle.

 

P. ¿Cuáles son las que más deberían preocuparnos y por qué?

R. Pienso que hacer un ranking no es lo prioritario. Lo importante es que la gente, y entre estos maestros de escuela y periodistas, estén correctamente informados. Bajo determinadas circunstancias, todo puede resultar tóxico, desde el agua hasta la miel, pasando por un corte en el pie con un clavo. Si un plaguicida o medicamento están autorizados, es porque el beneficio supera al riesgo, pero se debe ser consciente de que ese riesgo existe.