La revista Boletín de Arte ha publicado su número 42, dedicado a diversas cuestiones de los ámbitos de la historia del arte. Este volumen recoge medio centenar de textos entre contribuciones por invitación (en la sección ‘Contrastes’), artículos académicos, comentarios bibliográficos y críticas de exposiciones.
Entre los primeros encontramos textos sobre la proyección del concepto de la “hispanidad” en la actividad arquitectónica del primer franquismo; las mujeres creadoras en el sistema del arte de Málaga entre 2008 y 2020, el proyecto en curso de Cristina Iglesias llamado Hondalea o la sordera doctrinal de judíos y musulmanes en el arte medieval.
En cuanto a los artículos académicos, sus temas versan sobre el análisis del sello de la Universidad de Salamanca, las perspectivas emergentes en el arte cerámico, las obras de restauración del interior de la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla,la variedad de los ideales orientales a través de la obra de Okakura Kakuzō, las pinturas donadas al I duque de Marlborough por la corte de Bruselas, el modelo iconográfico de Crucificado que tipificó el escultor Jorge Fernández, el polifacetismo de los talleres familiares de pintura de Granada en el siglo XVIII, los ejemplos de escultura barroca malagueña en la provincia de Cádiz o los espacios para el arte en un edificio moderno, entre muchos otros.
Respecto a los comentarios bibliográficos, se reseñan títulos como Las señoritas de Avignon y el discurso de la modernidad, de Maite Méndez; El reverso de la censura. Cine clandestino durante el tardofranquismo y la Transición, de Lidia Mateo Leivas; José Antonio Llopis Solbes. Arquitecto restaurador, de José Manuel Almansa Moreno o Arquitectura religiosa del siglo XXI en España, de Esteban Fernández Cobián, entre otros.
En cuarto lugar, en el apartado de críticas de exposiciones se recogen textos sobre Cuatro paredes de agua, proyecto multidisciplinar del artista César Barrio en el Lavadero de las Francesinhas de Lisboa; Arrullos y escondites, exposición de Edu Hurtado preparado para la galería malagueña Isabel Hurley; Genealogías del arte, o la historia del arte como arte visual, muestra concebida por la Fundación Juan March y organizada con el Museo Picasso Málaga que reúne 350 obras y más de un centenar de documentos realizados por alrededor de 250 autores; o Trémula, exposición de Javi Cruz en el Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid.
Para finalizar, se incluye un In Memoriam en honor al profesor Vicente Lleó Cañal, uno de los historiadores del arte y la arquitectura “más importantes del panorama español en los últimos años”.
Los investigadores que han contribuido a este número son Mª Isabel Cabrera García, Isabel Garnelo Díez, Carmen Cortés Isabel Garnelo Díez, Carmen Cortés Zaborras, Belén Ruiz Garrido, María Bueno Castellano, Cristina Savage, Carmen Moreno, Maite Méndez Baiges, Inés Monteira Arias, José Roda Peña, Lázaro Gila Medina, Juan Carlos Hernández Núñez, Lucía Lahoz, Fernando Cruz Isidoro, Ana María Gómez Román, Manuel García Luque, Antonio Joaquín Santos Márquez, Jesús María Ruiz Carrasco, Andrea Parga, Carlos Tapia Martín, Jorge Minguet Medina, Ferran Ventura Blanch, María Florencia Serra, Agustina Paltrinieri, Nicolás Rendtorff, Moisés Bazán de Huerta, Sabela Fraga Costa, Sergio Román Aliste, José Manuel Baena Gallé, Julio Morales Folguera, José Manuel Moreno Arana, Mariano Casas Hernández, Raúl romero Medina, Clara Sánchez Merino, José Miguel Morales Folguera, Juan Agustín Mancebo Roca, Gabriel Cabello Padial, Julia García González, Laura Luque Rodrigo, Inés Molina Agudo, Sara Núñez Izquierdo, Isabel Garnelo Díez, Concepción Peña Velasco, Juan Pablo Rojas Bustamante, Victoriano Sainz Gutiérrez, Miguel Herguedas Vela, Lara Arribas Ramos, Roger Ferrer Ventosa, Francisco José Rodríguez Marín, José Julio García Arranz, Julio Gracia Lana, Alicia Navarro, Rosario Camacho Martínez, Javier Martínez Pérez, Álex Martín Rod, Ramón Melero Guirado, Alberto Arribas Rufes y Fátima Halcón.
Sobre la revista
Boletín de Arte, fundada en 1980, es la revista académica que edita el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA). Tiene por objeto difundir y debatir la investigación generada en los ámbitos de la historia del arte de todas las épocas, así como cuestiones de teoría del arte, estética y cultura visual. Se trata de una publicación científica, con periodicidad anual, en formato papel y digital, que publica trabajos originales, libros, congresos, seminarios…
La revista va dirigida a historiadores del arte, artistas, arquitectos, especialistas en estética, investigadores y profesionales relacionados con la historia, la práctica y la teoría del arte. Dedica su mayor parte a artículos de investigación y posee también apartados reservados a contribuciones por invitación, a reseñas bibliográficas o críticas de arte. Cuenta con un sistema de arbitraje para la selección de artículos basado en el sistema doble ciego por pares anónimos.
Boletín de Arte posee el sello de calidad de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y está incluido en: SJR, SCOPUS, Web of Science, Journal Citation Reports (JCR), Journal Citation Indicator (JCI), ESCI, DOAJ, MLA-Modern Language Association Database, Index Islamicus, International Bibliography of Art, Latindex, REDIB, ISOC del CINDOC, Regesta Imperii, AIAP, Urbadoc, RESH, DICE, REBIUN, UAH, ERCE, Ulrich's, Dialnet, Bbiliography of the History of Art (BHA) y Répertoire international de la littérature de l'art (RILA).