El libro del historiador Jacobo Vidal analiza las vicisitudes que marcan la construcción de la sede de Tortosa, desde su planificación en la Edad Media, hasta las polémicas intervenciones de finales del siglo XX.
La catedral de Tortosa es un edificio a la vez ejemplar y único, prototípico y singular que experimentó un proceso constructivo muy dilatado en el tiempo, desde su singular planificación a finales de la Edad Media hasta la construcción inacabada de la fachada barroca, al que se suman las últimas y polémicas intervenciones de finales del siglo XX.
Hay abundante documentación que recoge esta evolución a lo largo de los siglos pero también son numerosos los huecos informativos y dudas de interpretación que se plantean y a los que intenta poner luz el libro Gènesi i agonies de la catedral de Tortosa, del historiador tortosino Jacobo Vidal. Es un volumen coeditado por Publicacions URV y la Edicions UB, que se acaba de publicar.
La obra realiza, en poco más de un centenar de páginas, un análisis sintético pero a la vez detallado de los planos, arquitectes y canteros que construyeron los cimientos de la catedral gótica. Su génesis no estuvo falta, ciertamente, de agonías, como la llegada de la peste negra cuando apenas se levantaban los cimientos. El autor tampoco pasa por alto las agonías más recientes, provenientes de las polémicas restauraciones e intervenciones arquitectónicas realizadas durante el último siglo.
El libro también analiza los factores históricos, geográficos y culturales que hicieron posible la construcción de la sede de Tortosa. Así comienza describiendo la Tortosa de la baja edad media, un gran municipio con una amplia capacidad de control sobre el territorio, los viajeros, las mercancías y el transporte en general; y capital del obispado más extenso y uno de los más poderosos de la Corona de Aragón. Por lo tanto, una ciudad muy importante en aquella época por su centralidad geográfica entre los tres estados peninsulares que formaban la Corona, por su peso demográfico, y por su poder eclesiástico y político.
Gènesi i agonies de la catedral de Tortosa es el último título de la colección Lliçons / Lessons de la UB, que se publica en versión bilingüe catalán e inglés, para difundir las conferencias más relevantes que se presentan en las Jornadas de Culturas Medievales del Instituto de Investigación en Culturas Medievales de la UB con el objetivo de acercar al público la Edad Media. En esta ocasión ha colaborado en la edición Publicacions URV por la temática del libro.
Jacobo Vidal Franquet es profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y miembro del Instituto de Investigación en Culturas Medievales. Ha publicado diversos estudios sobre arte, arquitectura y construcción en la época medieval y moderna, tales como Les imatges de la Mare de Déu de la Cinta (2004); Cultura i art a la Tortosa del Renaixement (amb E. Querol, 2005); Pere Compte, mestre major de les obres de la Seu de Tortosa (2005), o El pintor de la ciutat. Tortosa, segles XIV-XV (2011). También ha desarrollado una amplia actividad como divulgador del patrimonio histórico y artístico de las Terres de l’Ebre, obra parcialmente recogida en los volúmenes Patrimoni al rebost (2 vol., 2004-05) y Vides aixorejades (2007).