Desde el año 1990, la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV) -gremio profesional del que forman parte Publicacions de la Universitat de València y las demás universidades públicas valencianas- trabaja activamente por el sector del libro y es la interlocutora de las editoriales valencianas ante los diferentes organismos. El asociacionismo es la mejor fórmula para caminar juntos con objetivos comunes porque, a pesar de la diversidad, son imprescindibles las alianzas profesionales, que unen y fortalecen el sector, para afrontar los retos que nos plantea el futuro inmediato, que es cambiante e incierto.
La AEPV ha llevado a cabo muchos proyectos y el año 2016 consiguió uno de los 51 que otorga la Unión Europea dentro del programa ‘Europa Creativa’; no resultó fácil porque se habían presentado un total de 363. Este proyecto lleva como título genérico "Proyecto de Estrategias para Preservar la Cultura Literaria Europea mediante la Cooperación entre Editores de Lenguas Minoritarias" y tiene como objetivo la cooperación internacional a través de asociaciones de PYMES de editores para conectar pequeños editores de diferentes países con el fin de preservar y fortalecer la bibliodiversidad en Europa, principalmente con aquellos que trabajan en lenguas minoritarias como el catalán, el lituano y el rumano (lenguas de los socios del proyecto) para proyectarse en los grandes mercados europeos, ayudando a los editores a desarrollar estrategias comunes relacionadas con la venta de derechos de traducción, la difusión de sus libros en otros mercados y la profundización en las oportunidades de Internet.
Este consorcio está liderado por la Associació d’Editors del País Valencià (AEPV) y cuenta con la participación de la Asociación de Editores de Lituania -Lietuvos Leideju Asociacija (LLA) - y la Asociación de Editores de Rumania -Asociatia Editorilor din Rumania (AER) -, ambas miembros de la Federación Europea de Editores (FEE). Además, colaboran en el proyecto tres asociaciones de editores independientes en lenguas mayoritarias como las francesas Alliance des editores Independientes y El Otro Livree, y la Federazione Italiana degli Editori Indipendenti.
El proyecto prevé, entre otras cosas, un calendario de encuentros y es por ello que un grupo de editores valencianos viajan a Vilnius entre el 22 y el 25 de febrero en la 17th Int. Vilnius Book Fair. Los libros valencianos, también los de Publicacions de la Universitat de Valencia, estarán presentes entre las nieves lituanas.
Imágenes de la estancia del grupo de editores en Vinius: