El área de Publicaciones de la Universidad de Deusto ha editado la segunda edición del libro "La experiencia estética y su poder formativo" del profesor Alfonso López Quintás, que nos ofrece una nueva visión para la comprensión de la condición relacional de la obra de arte.
"La experiencia estética y su poder formativo", cuya primera edición vio la luz en 1990, es un texto centrado en la riqueza que nos proporciona la experiencia estética para nuestro propio desarrollo humano. El análisis que el autor realiza en el presente manual aborda los fundamentos de la experiencia a través de referencias filosóficas y sitúa al lector en la mejor senda de la comprensión del fenómeno estético.
El profesor López Quintás argumenta, a través de esta obra, que la misión del arte no radica en reproducir objetos, sino en plasmar ámbitos. Por ello, el arte otorga cuerpo sensible a los ámbitos y tramas de ámbitos que se van creando entre el hombre y su entorno. De esta manera, el arte plasma realidades inobjetivas, ambientales e imágenes que trascienden el nivel de las figuras y expresan lo real en un estado de entreveramiento, llevando a cabo una labor promotora de seres en plenitud.
Por esta razón, las obras de arte no se hacen, es decir, no se producen como un objeto, sino que se crean como fruto de un encuentro.