Este estudio trata de presentar el enfoque y la perspectiva de unas ciencias sociales, con especial referencia a la interrelación constitutiva, sistemática e interdisciplinar entre la psicología y la sociología. Esto es, entre la realidad de la persona (psique, conciencia, inteligencia y conducta) y su contexto o marco comunitario y social, político e histórico.
Para conseguir este objetivo, se parte de la aproximación a un modelo o paradigma de ciencias sociales que estén construidas y configuradas a partir de unos principios, claves y criterios teóricos y filosóficos, antropológicos-éticos y humanizadores, personalistas y crítico-prácticos, sociales, comprometidos y liberadores; de forma especial, desde las claves y perspectivas más significativas de la filosofía y el pensamiento contemporáneos, en particular en nuestro ámbito hispano.
Es la apuesta, propuesta y camino (método) de una psicología y sociología, de un itinerario de las ciencias sociales que busca ir a la entraña y pretensión original de estas ciencias sociales. Y, en este sentido, poner de relevancia la interrelación constitutiva de dichas ciencias sociales con su fundamentación o base filosófica, en especial antropológica y ética. Esclareciendo, así, el estatuto y la identidad más profunda de estas ciencias sociales: el conocimiento, la explicación o comprensión de la centralidad, la dignidad y el protagonismo de todo ser humano en su realidad social e histórica; la realización de cada persona en la realidad global de una sociedad y mundo que tienda a la humanización, a la justicia y la igualdad, la solidaridad y la fraternidad.
Direcciones de interés: