Los pasados días 24 y 25 de mayo la "Sala de los Libros" de la editorial UCA en Cádiz y la "Fundación Caballero Bonald" de Jerez de la Frontera fueron los escenarios de presentación del último libro del Sello editorial UCA, La Utopía reaccionaria de José Pemartín y Sanjuán (1888-1954).
Una historia genética de la derecha española. A las presentaciones asistieron Eduardo Vijande Vila director de la Colección "Monografía Historia y Arte", Josefa Parra Ramos directora de actividades de la Fundación Caballero Bonald, Francisco Vázquez García prologuista del libro, Álvaro Castro Sánchez autor del libro y José Marchena Domínguez director de la Editorial UCA. El nuevo libro realiza una original visión de la conformación del nacional-catolicismo desde la propuesta ideológica, filosófica y vital del jerezano Pemartín. De cuna bodeguera, el "filósofo señorito" se convierte en paradigma del ideario franquista pero no olvida el estudio sus antecedentes y consecuentes en el hilo temporal: dictadura primorriverista, segunda república y posguerra.
Además, este trabajo no sólo traza su soporte biográfico sino que conecta el perfil de la extrema derecha española con las redes intelectuales europeas para abrir una reflexión final a propósito del preocupante giro autoritario actual. Tras las valoraciones editoriales de Eduardo Vijande y Josefa Parra, José Marchena enfatizaba la versatilidad de un trabajo que no sólo servía para entender la vida y obra de Pemartín sino además para adentrarnos en el singular perfil de la derecha española en la historia contemporánea española y conectar con el momento presente a través del prólogo final del libro.
Francisco Vázquez resaltaba además el enfoque “Espinozista” del trabajo -ni revisionista ni revanchista-, el lograr seguir desde la figura de José Pemartín la huella de una parte de los destinos de la derecha europea pero también encastrarlo en la larga tradición del pensamiento crítico español ante la modernidad, amén de la labor recopilatoria de la obra del filósofo jerezano. Álvaro Castro remarcaba el gran protagonismo de Pemartín en la conformación de la estructura ideológica del Estado franquista, su trabajo Que es lo nuevo que llegó a ser considerado como el Mein Kampft de Franco, su esmerada formación en universidades europeas y su ascendencia elitista jerezano que imprimió de algún modo su carácter científico pero elitista a la vez.