El catálogo Cesuras. Experimentación y rupturas en la historieta contemporánea, publicado por UCOPress, reúne un centenar de obras de los historietistas Felipe Hernández Cava, Federico del Barrio, Laura Pérez Vernetti y Raúl, incluyendo rarezas y piezas inéditas, todas ellas pertenecientes a la colección privada del escritor cordobés Javier Fernández.
Esta tarde ha sido presentado la publicación en la librería Crash Cómics, en la que han participado Israel Muñoz Gallarte, vicerrector de Cultura y Estudiantes de la Universidad de Córdoba, Gabriel Duque, delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, y Elisa Borsari, directora de UCOPress, e intervinieron el historietista Rafa Infantes y el comisario de la muestra y editor del catálogo, Javier Fernández, quienes dialogaron sobre el contenido del libro.
El catálogo reúne el material de la exposición Cesuras. Experimentación y rupturas en la historieta contemporánea, organizada por la Universidad de Córdoba, la Diputación de Córdoba y la Fundación Botí y celebrada del 14 de abril al 4 de mayo de 2023 en la Galería de Presidencia del Palacio de la Merced de Córdoba. Son un centenar de obras entre originales, serigrafías, impresiones firmadas, carteles y bocetos de los historietistas Federico del Barrio, Laura Pérez Vernetti y Raúl, un tercio de ellas realizadas junto al guionista Felipe Hernández Cava. El libro incluye un prólogo del propio Hernández Cava y una extensa introducción del comisario de la exposición y coleccionista Javier Fernández, en la que se repasan exhaustivamente las piezas, señalando aspectos formales y curiosidades de cada una de ellas.
Los artistas representados en Cesuras son cuatro nombres propios del cómic español, fundamentales para entender su evolución dentro de nuestras fronteras. Los cuatro participaron en las experimentaciones estilísticas y las rupturas temáticas planteadas en España en los primeros años de la democracia y siguen manteniendo en la actualidad esta misma actitud vanguardista. Sus trabajos poseen una fuerza y una calidad excepcionales e insisten en reivindicar las posibilidades artísticas de la narrativa secuencial, al margen de las modas imperantes y sin hacer concesiones al mercado.
La colección abarca un arco temporal de cuarenta años y manifiesta una visión compartida por las distintas voces, un deseo de transformación continua en la búsqueda incansable de nuevas soluciones formales, una profunda amistad entre los artistas y la voluntad de colaboración, sostenida en el tiempo. En palabras de Fernández: “Cesuras. Experimentación y rupturas en la historieta contemporánea invita a repensar el cómic y valorar su potencial expresivo frente a discursos simplistas y empobrecedores”.