En el marco de actividades complementarias del Congreso Nuevas tendencias de investigación en Arqueología funeraria y dentro de la programación Miércoles de las letras se ha presentado esta mañana el libro Las necrópolis de Cádiz. Apuntes de arqueología gaditana en homenaje a la figura de José Francisco Sibón, conocido como "El rubio", arqueólogo gaditano desaparecido prematuramente en 2008.
Durante la presentación de libro, han participado Verónica Gómez, doctoranda de la UCA e inspiradora de la iniciativa, quien ha dado las gracias a la familia del homenajeado por estar presente y a todos los que han hecho posible que el libro haya visto la luz. Especialmente, a la profesora Ana María Niveau -también presente en la mesa-, junto con la que ha llevado la coordinación de la monografía; a Francisco Alarcón, arqueólogo de la Junta de Andalucía, compañero y amigo de "El rubio"; Virginia Pinto, y a la decana del Colegio Oficial de Cádiz, que ha colaborado en la edición. Agustín Sibón ha explicado que su hermano Francisco Sibón era "un hombre bueno, honrado y comprometido con la arqueología gaditana" y, finalmente Gonzalo Butrón, director del servicio de Publicaciones de la UCA, ha mostrado su satisfacción tanto a nivel institucional como personal.
El libro reúne una serie de artículos firmados por especialistas de varias universidades y centros de investigación sobre distintas etapas (épocas fenicia, romana y medieval) y aspectos (paleoantropologia, numismática, epigrafía, etcétera) del mundo funerario. La obra está coeditada por los servicios de Publicaciones de la Diputación de Cádiz y de la Universidad de Cádiz y coordinada por Ana María Niveau (investigadora Ramón y Cajal de la UCA) y Verónica Gómez (doctoranda de la UCA).
Tras la presentación, la doctora Ana María Jiménez, de la Universidad de Sevilla, ha pronunciado la conferencia Amuletos y joyas: lecturas del más allá fenicio-púnico.