Presentación del libro "El Convento de Nuestra Señora Santa María de los Reyes"

Abril, 18, 2017

Presentación del libro "El Convento de Nuestra Señora Santa María de los Reyes"

El Convento de Nuestra Señora Santa María de los Reyes

La presentación del libro titulado El Convento de Nuestra Señora Santa María de los Reyes, del que es autor Nicolás Ramírez Moreno, editado por el Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla dentro de la colección Arte Hispalense, tuvo lugar el pasado jueves 20 de abril en el antiguo convento de Santa María de los Reyes - calle Santiago nº 33 - Sevilla y corrió a cargo de  Victor Pérez Escolano y José Ramón Moreno García.

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Convento de Nuestra Señora Santa María de los Reyes

Palacio, cárcel y convento. Pese a su humilde escala y a su desnudez artística, pocos edificios presentan en Sevilla un pasado edilicio tan variado e intenso como el que desvelan estas páginas: estamos ante un palacio tardío del Renacimiento sevillano, la única huella que ha quedado en la ciudad de la estirpe de Colón, los duques de Veragua y de la Vega; ante una cárcel secreta de la Inquisición hispalense, que alquiló y a punto estuvo de comprar el edificio; y ante un convento de dominicas descalzas, bastión del Barroco y la Contrarreforma, fundado por la venerable Madre Dorotea, a la que retrató Murillo para impulsar un expediente de santidad que no concedió el Vaticano. Pese a ello, un velo de olvido cayó en la contemporaneidad sobre el edificio, que no computa, en las guías actuales, ni como palacio ni como cárcel, y apenas figura en los repertorios conventuales. La ocupación conventual durante más de tres siglos, entre 1635 y 1970, ha marcado la vida del solar, y como tal ha pasado a la Historia de Sevilla, vinculado a personajes como la Madre Dorotea, el poeta Juan de Salinas, su administrador, o el arquitecto Diego Antonio Díaz, que proyectó su nueva iglesia en el siglo XVIII. En 1986 lo compró la Dirección General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía, que lo dedicó al uso público y cultural y que aún no ha concluido su restauración, teniendo pendiente tal deuda con la memoria histórica de Sevilla. 

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