Los días 8 y 9 de mayo, el sector vitivinícola se ha dado cita en Tarragona para celebrar el Encuentro Anual 2023 de la Plataforma Tecnológica del Vino. Se trata de un evento cuyo objetivo es reunir a los agentes involucrados en el impulso de la I+D+i del vino.
En el marco de este encuentro, Xavier Ybargüengoitia, Ex CEO de Estates & Wines (LVMH) presentó su libro “Creación de valor en la industria vitivinícola”. Durante su intervención explicó que la creación de valor se fundamenta en tres pilares: visión estratégica, excelencia de producto y operacional y creación de marca.
Además, añadió que “crear valor es ir mucho más allá del simple dato de crecimiento. Consiste en crear una compañía estable y rentable, y esto solo es posible consiguiendo un equilibrio de los intereses de accionistas, empleados, proveedores, clientes y consumidores”.
El volumen, editado por Publicacions URV y con prólogo de Joan Miquel Canals, professor de la Facultad de Enología de la URV, recoge una serie de reflexiones orientadas a mejorar la competitividad de las bodegas y su rentabilidad: un análisis de la cadena de valor de esta industria; los modelos estratégicos existentes y su correspondiente perfil económico; la importancia de la excelencia operacional; el proceso de construcción de la marca, y las características y tendencias del mercado global en la actualidad.