El sábado 21 de enero, a las 19 horas, se presentará el libro "Conversos valencians i Inquisició" al Auditorio Municipal de la Pobla del Duc. En el acto intervendrán Antoni Ferrando, catedrático emérito de la Universitat de València; Antonio Calzado, doctor en Historia Contemporánea por la Universitat de València; y Jacob Mompó Navarro, autor del libro.
El odio religioso, que ha protagonizado demasiadas veces la historia de la civilización, ha marcado la historia de los judíos, como es sabido, con reiteradas fricciones con los poderes fácticos. Los discursos inflamados de odio con los que se alimentaron las masas populares no ayudaron demasiado a la estabilidad social y los asaltos masivos a las juderías forzaron a los judíos a convertirse al cristianismo. La llegada de los inquisidores volvió a poner el foco sobre los conversos y se encargaron, trágicamente, de evitar su integración.
“Conversos valencianos e Inquisición” se centra en juicios de los años 1481-1521 contra valencianos en los que, aparte del desarrollo de los procesos, se observan trazas que nos introducen en el día a día de las familias. Se detectan muestras de religiosidad, pero también de amor, de amistad, de miedo... Y, también, de rabia y traiciones. A través de la documentación, comprobamos que muchos de aquellos conversos valencianos trabajaban, amaban, odiaban, se insultaban y se amaban en valenciano; en la lengua, en definitiva, que les era propia.