Este miércoles, 26 de enero, a las 17:00 horas, tendrá lugar la presentación de Arti-choke. Ejercicio de colisión artística en la creación española, título editado por UMA Editorial con autoría de María Bueno Castellano. El acto se celebrará en la Biblioteca del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga). La actividad es para todo los públicos y gratuita; sin embargo, dado que el aforo está limitado a 45 personas, se requiere inscripción previa.
El libro surge de una necesidad de abogar por la diversidad dentro del panorama artístico español. Así, pretende hacer colisionar la obra de artistas nacionales, haciendo especialmente hincapié en género, raza y diálogo inter-generacional. Obras de Justo Aliounedine Pouye Nguema (Yast Solo), Silvia Albert Sopale y Agnes Essonti, por ejemplo, conviven con la de otros artistas a lo largo de esta publicación, creando una narrativa “multi-arista” o plural que muestra el rico contexto cultural y sus diferentes matices.
En la presentación intervendrán, junto a la autora, Carmen Velasco Rengel, encargada del prólogo de la obra; Agnes Essonti, fotógrafa, artista culinaria y activista; y Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial.
La obra podrá adquirirse en el acto gracias a la colaboración de la librería Agapea, así como en la web del sello universitario o en la plataforma Unebook.
Esta presentación forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2021 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).
Sobre la autora
María Bueno es una artista española nacida en Málaga, criada entre Marruecos y Andalucía. Con estudios en Filosofía y Bellas Artes por las universidades de La Laguna (Islas Canarias), Alameda College (California, EE.UU.) y L’École des Beaux-Arts de Toulouse (Francia), respectivamente, la práctica artística de Bueno surge a lo largo de una trayectoria de 20 años en la que explora la pintura y el dibujo a través de exposiciones individuales y colectivas, colaboraciones, publicación de libros, comisariados y proyectos educativos. Mediante dichos formatos, la artista establece una práctica consciente y comprometida que versa sobre la memoria individual y colectiva.