Presentación de los libros titulados:
Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla, cuyo autor es José Roda Peña
Luis Jiménez Aranda, un pintor sevillano en el París de la Belle Époque, cuya autora es Magdalena Illán Martín
La presentación corrió a cargo de Alfonso Pleguezuelo Hernández y Enrique Valdivieso González, catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla y tendrá lugar el miércoles 14 de diciembre a las 19,30 h, en el salón de actos de la Casa de la Provincia - Plaza del Triunfo, 3 - Sevilla.
Retablos itinerantes. El paso de Cristo en la Semana Santa de Sevilla:
Se trata del primer trabajo de investigación acometido desde la perspectiva de un historiador del arte que versa sobre este peculiar género de emsambladuras procesionales que son los pasos de Cristo en el contexto de la Semana Santa de Sevilla, desde su aparición en la segunda mitad del siglo XVI hasta los más recientes ejemplos registrados en el momento actual. Investigación que es fruto de años de consulta de un extenso corpus bibliográfico, hemerográfico, así como la paciente búsqueda en fondos documentales de diversos archivos, con los que el autor ofrece una sustantiva contribución al conocimiento histórico-artístico de estos retablos itinerantes, a través de sus tres componentes básicos: la talla, el dorado y la escultura decorativa, atendiendo a sus aspectos formales, funcionales y simbólicos.
Luis Jiménez Aranda, un pintor sevillano en el París de la Belle Époque:
«Luis Jiménez es desde hace tiempo uno de los astros más brillantes de la preponderante escuela moderna, aunque, lamentablemente, más conocido y justamente admirado por la vecina República y en las demás naciones cultas». Estas palabras que Cascales Muñoz escribió en 1896 siguen teniendo cierta vigencia en la actualidad, ya que Luis Jiménez Aranda (1845-1928) –o Luis Jiménez, como prefería firmar sus obras– continúa siendo uno de los pintores sevillanos más desconocidos, a pesar de la brillante trayectoria artística que desarrolló en el ámbito internacional del último tercio del siglo XIX. Luis Jiménez se formó como pintor en Sevilla, desarrolló su etapa juvenil en Roma, se consagró con éxito en París y alcanzó su madurez en la localidad francesa de Pontoise.
Es este título se pone de relieve el protagonismo que alcanzó el pintor sevillano en la Francia de la Belle Époque