Una de las citas ineludibles del pasado jueves 27 de abril en la Feria del Libro de Granada fue la presentación de La Dobla de Oro, de César Girón. La lluvia no impidió que la sala de presentación de publicaciones instalada en plena Fuente de las Batallas, estuviese sin una silla libre pocos minutos antes del comienzo de la presentación.
El primero en intervenir fue el Alcalde de Granada, Francisco Cuenca, quien destacó la importancia de unir en el ideario colectivo de los ciudadanos la Alhambra con el resto de la ciudad nazarí. El Alcalde describió la Dobla de Oro como el espacio físico, común y tangible que determina una seña de identidad, por lo que debemos mucho a la Alhambra, al Albaycín y al Sacromonte como tríptico indispensable de la ciudad.
A continuación el turno fue para Reynaldo Fernández Manzano, Director del Patronato de la Alhambra y Generalife, quien presentó a Cesar Girón como un hombre muy involucrado con el panorama cultural de la ciudad así como con los diarios de Granada. El Director del PAG también subrayó el carácter funcional de la guía, ya que con ella se pueden conocer tanto los monumentos descritos como su historia e intervenciones.
Miguel Ángel del Arco Blanco, responsable de la Editorial Comares, encargada de publicar La Dobla de Oro, realizó una intervención fugaz, en la que dió algunas pinceladas sobre la creación de la portada. Por último, afirmó que la intención más inmediata de la Editorial Comares es la de traducir al inglés la guía para impulsar su difusión.
Posteriormente intervino César Girón López, quien tuvo unas palabras dedicadas al Patronato de la Alhambra y Generalife, institución de la que destacó su excelente labor durante los últimos 35 años.
En primera instancia el autor explicó el por qué del título de la guía. Según el autor, La Dobla de Oro responde al recorrido que existe, tanto por la Alhambra como fuera de ella, que tiene como objetivo dar a conocer algunos de los monumentos más desconocidos de la arquitectura hispano-musulmana.
Por otro lado, César Girón describió la guía como un manuscrito pequeño, manejable, divulgativo, científico y finalmente, económicamente asequible. Ha sido en este punto cuando destacó la función de la Editorial Comares, que ha hecho posible una guía cuidada y visualmente llamativa.
La intervención de César Girón continuó con el análisis de la estructura de La Dobla de Oro. Conformada por una primera parte centrada en los monumentos pertenecientes al Patronato de la Alhambra y Generalife y una segunda que incluye las construcciones de caracter municipal, como el Cuarto Real de Santo Domingo, y los monumentos del C.S.I.C. Además, la guía contiene un plano para facilitar las visitas de los usuarios.
En el tramo final de la presentación Girón destacó el marcado carácter científico de La Dobla de Oro, ya que todo lo que rodea a Granada y la Alhambra ha sido objeto de las más minuciosas investigaciones, por lo que se trata de una temática que exige siempre un análisis exhaustivo y actualizado.