El Presidente de la Diputación de Sevilla
se complace en invitarle al acto de presentación del libro
Don Sebastián de Llanos Valdés
que correrá a cargo de su autor, Enrique Valdivieso González,
catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla
El acto tendrá lugar el jueves 8 de febrero a las 19,00 h
en la Casa de la Provincia – Plaza del Triunfo, 3 –
Sevilla, 2024
Don Sebastián de Llanos Valdés (Sevilla, h. 1605-1610 + †1677) fue uno de los artistas que a pesar de permanecer a lo largo de su trayectoria profesional bajo la sombra de Zurbarán y Murillo, se convirtió en un pintor de notoria personalidad y categoría. De hecho, en su catálogo constan pinturas de notable calidad y propias de un gran maestro. Fue un autor que en su tiempo gozó de una notoria categoría social puesto que hubo de ser hidalgo y por ello pudo utilizar el tratamiento de “don” delante de su nombre y apellidos. A lo largo de cuarenta años, trabajó en Sevilla disfrutando de una considerable reputación, llegando a pertenecer a la Academia de Pintura, de la cual fue dos veces presidente. Su destacada generosidad se evidenció al asumir, de forma particular, gastos en beneficio de dicha institución. Por ello, puede intuirse que en sus años de madurez gozó de una buena situación económica que, sin embargo, con el paso del tiempo y al decrecer sus facultades físicas en sus años postreros, sus ganancias se fueron reduciendo de forma considerable hasta el punto de que, a la hora de firmar su testamento, señaló que era pobre y carecía de recursos.
Enrique Valdivieso nació en Valladolid y en esa ciudad cursó estudios universitarios en sus años comunes, que completó en la Universidad Complutense de Madrid. Regresado a su ciudad natal donde realizó su licenciatura y doctorado, al tiempo que se inició como docente en el Departamento de Historia del Arte. En 1974 alcanzó plaza de profesor adjunto y al año siguiente obtuvo la agregación de Cátedra en la Universidad de La Laguna.
A partir de 1976 ejerció la docencia y la investigación en la Universidad de Sevilla, primero como agregado y después como catedrático, hasta alcanzar su jubilación en 2016. A partir de esta fecha, como emérito sigue dedicado a la investigación.
En Sevilla ha publicado numerosos libros como los Catálogos de las pinturas de la Catedral, del Palacio Arzobispal, del Hospital de la Caridad, de la Universidad y del Museo de Bellas Artes. Estudió las clausuras conventuales en un libro titulado Sevilla Oculta y también ha realizado obras dedicadas a estudiar la historia de la pintura sevillana, especialmente la etapa barroca. Ha dedicado numerosas monografías a pintores sevillanos como Roelas, Pacheco, Zurbarán, Murillo, Herrera el mozo y Valdés Leal. También ha comisariado numerosas exposiciones dedicadas a estos pintores de la ciudad.