La obra de Jesús Gascón Pérez analiza el conflicto en el que los súbditos desafiaron el poder monárquico establecido. El acto, que tuvo lugar el día dos de junio en el edifico del Paraninfo, de la Universidad de Zaragoza contó con la asistencia de la vicerrectora de Proyección Cultural y Social, Concepción Lomba Serrano, el director de la Institución Fernando "El Católico", Carlos Forcadell Álvarez, el catedrático de Historia Moderna, Gregorio Colás, y el director de Prensas Universitarias de Zaragoza, Pedro Rújula
El libro ‘Alzar banderas contra su rey: La rebelión aragonesa de 1591 contra Felipe II’, del doctor en Historia, Jesús Gascón Pérez, analiza un importante episodio de la historia aragonesa, durante el que los súbditos desafiaron abiertamente el orden político.
Esta obra ofrece una interpretación crítica con la historiografía tradicional sobre un episodio de complejo desarrollo en el que se vieron involucrados miembros de todos los estamentos sociales y de las principales instituciones del Reino. La progresiva radicalización del movimiento devino en un intento de reunir un ejército que resistiera a las tropas enviadas por Felipe II a Aragón para restablecer el orden. La iniciativa fracasó y en los meses posteriores la monarquía y la Inquisición promovieron una dura represión.
El volumen estudia el conflicto, al tiempo que analiza sus distintas fases y trata de identificar a los protagonistas del levantamiento. Con ello el autor pretende comprender las razones del pueblo para "alzar banderas contra su rey", desafiando la autoridad de su soberano natural y arrostrando las graves consecuencias que su decisión comportaba.