Prácticum dedica un monográfico a las relaciones de colaboración en la formación del profesorado para la generación de entornos inclusivos

Enero, 08, 2025

El número incluye siete artículos que profundizan en las relaciones entre la universidad, los futuros profesionales de la educación, el alumnado y el profesorado y su repercusión en el fomento de prácticas inclusivas

Prácticum dedica un monográfico a las relaciones de colaboración en la formación del profesorado para la generación de entornos inclusivos

La Revista Prácticum ha publicado el segundo número de su noveno volumen, dedicado a las relaciones de colaboración en la formación del profesorado para la generación de entornos inclusivos. Este número, coordinado por Núria Carrete-Marín (Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, España) y Dra. Annika Bush (Bielefeld University, Alemania), recoge siete artículos que profundizan en las relaciones entre la universidad, los futuros profesionales de la educación, el alumnado y el profesorado y su repercusión en el fomento de prácticas inclusivas.

El número se abre con un editorial centrado en la importancia de las experiencias de colaboración en la formación inicial del profesorado en la promoción de prácticas y entornos inclusivos.

A continuación, encontramos dos textos sobre el prácticum como eje para la inclusión a través del estudio de caso desde la mirada del alumnado con foto-elicitación; y las relaciones de cooperación y colaboración del estudiantado durante el periodo de prácticas.

En la sección de Miscelánea encontramos textos acerca de la inteligencia artificial y su contribución a los ePortafolios en el prácticum; estudiantes como agentes de prevención de incendios forestales; el impacto del prácticum en la formación docente a través de una experiencia ecuatoriana; y la formación dual universitaria.

El número se cierra con la recensión del proyecto de I+D+iDUAL-DIG “Tutorización de las prácticas de programas formativos duales en un mundo digital: Desafíos, metodologías y buenas prácticas”.

El personal investigador que ha contribuido a este número está conformado por Núria Carrete Marín, Annika Bush, Estefanía Monforte García, Esther Edo Agustín, Manuel Cebrián de la Serna, Ana Belén Pérez Torregrosa, José Miguel Romero Saritama, Janneth Simaluiza, Génesis Nicole Herrera Orosco, Yullio Cano de la Cruz, Edgar Efraín Obaco Soto, Fernando Lara Lara, Carmen Sarceda Gorgoso, Erlantz Allur Aranburu, Manuela Raposo Rivas, Miguel Ángel Barberá Gregori y Jesica María Abalo Paulos.

Sobre la revista

De acceso libre y editada en formato electrónico con la colaboración del Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, esta revista aborda el estudio, la experimentación, la innovación y la investigación sobre el Prácticum y las prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes de todas las áreas (Ciencias de la Salud, Ciencias, Ingenierías, Ciencias Sociales y Humanidades) en sus contextos profesionales. Dirigida por Manuel Cebrián de la Serna, es una revista que publica los artículos en tres idiomas (español, inglés y portugués) desde un ámbito internacional y orientación a todos los niveles educativos; con objetivos generales, como: la creación de una comunidad científica, la divulgación y difusión de experiencias e investigaciones sobre el Práctico y las prácticas externas de los aprendizajes de estudiantes.

Se encuentra indexada en las bases de datos Latindex, MIAR, CIRC, Google Académico, Dialnet, ERIH Plus, REDIB, Wizdom, Dulcinea, ISSN, PKP, entre otros.