Coordinador/es:
ALEGRE CARVAJAL, Esther
ISBN: 978-84-362-7963-4
Num. páginas: 369
Año Edición: 2024
Colección: VARIA
Código UNED: 0137460PB01A01
Editorial: UNED
Formato: Papel
Comentario: Este libro, estructurado en cuatro secciones, agrupa "prácticas" a través de las cuales las mujeres se relacionaron de forma eficaz con las artes. El patronazgo femenino entendido como un nexo transversal que recorre los espacios cortesanos, pensados como lugares y engranajes para el ejercicio del poder, que adquiere un trasfondo en clave política. El coleccionismo femenino, resultado de prácticas devocionales, lectoras o coleccionistas que facilitan la creación de espacios propios, ocupados por mujeres, como oratorios, bibliotecas o galerías artísticas. La indumentaria femenina, convertida en Moda, que habla de la percepción de una persona, e interpela sobre quién es y sobre cómo se relaciona con el mundo real. La obra se cierra con cuatro contribuciones bajo el epígrafe Identidades y fronteras donde las prácticas artísticas tienen su propia voz, dibujan contornos que hablan de la distribución del poder, de una apropiación diferencial del espacio o de otras estrategias de distinción.