La revista Boletín de Arte ha publicado su número 45, dedicado a Picasso y coordinado por Eugenio Carmona Mato, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. En concreto, este volumen recoge más de una decena de textos que tienen como objeto de estudio “todo lo que en la obra y en las imágenes de Picasso remite (…) a la Historia del Arte, a la herencia del Museo, a los diversos registros de la Cultura Visual, a la reconsideración de las tradiciones vernaculares, al eco de las culturas heredadas y a empatía con las culturas no occidentales y, por extensión, también, a todo lo que ello implica en la creación de narrativas y espacios críticos sobre el artista y su obra”.
En la sección Contrastes encontramos textos sobre la aproximación de Picasso a la obra de Rembrandt; las distintas referencias al artista malagueño de diversos grupos de filósofos; o las copias en yeso de esculturas de la Antigüedad y el Renacimiento que aparecen en diversas fotografías de los talleres de Picasso y de las que nunca se desprendió.
En cuanto a los artículos académicos, sus temas versan acerca de cuáles fueron y cómo se distribuyeron las distintas galerías neoyorquinas a lo largo del siglo XX y cuál fue el posicionamiento de la exposición de Picasso en esta distribución; los pasajes de la obra de María Zambrano para señalar a partir de ellos los contrastes que parece legítimo establecer entre el arte de Picasso y el de otros creadores; las repercusiones en prensa del estreno de Parade (1917), en el que colaboró el artista malagueño, en París; las exposiciones retrospectivas de Picasso de París y Zurich (1932) como propuestas previas a la figura del curador como creador; la memoria compartida entre Picasso y el Partido Comunista de España en el exilio tras la Guerra Civil española; la complejidad de género en Les Demoiselles d’Avignon; la ambivalencia de la representación de lo femenino en las crucifixiones que Picasso realiza en 1917, 1929, 1930 y 1938; o la génesis y el desarrollo de Cuadro flamenco (1921) de los Ballets Rusos, espectáculo con escenografía y vestuario del artista malagueño.
El equipo investigador que ha contribuido a este número está conformado por Eugenio Carmona Mato, María Dolores Jiménez-Blanco, Gerard Vilar, Rocío Robles Tardío, María Ortiz Tello, Antonio Castilla Cerezo, Macarena Cebrián López, Bárbara Bayarri Viñas, Beatriz Martínez López, Karen L. Schiff, Paulina Liliana Antacli y Ángeles Cruzado Rodríguez.
Sobre la revista
Boletín de Arte, fundada en 1980, es la revista académica que edita el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Málaga (UMA). Tiene por objeto difundir y debatir la investigación generada en los ámbitos de la historia del arte de todas las épocas, así como cuestiones de teoría del arte, estética y cultura visual. Se trata de una publicación científica, con periodicidad anual, en formato papel y digital, que publica trabajos originales, libros, congresos, seminarios…
La revista va dirigida a historiadores del arte, artistas, arquitectos, especialistas en estética, investigadores y profesionales relacionados con la historia, la práctica y la teoría del arte. Dedica su mayor parte a artículos de investigación y posee también apartados reservados a contribuciones por invitación, a reseñas bibliográficas o críticas de arte. Cuenta con un sistema de arbitraje para la selección de artículos basado en el sistema doble ciego por pares anónimos.
Boletín de Arte posee el sello de calidad de la Fundación Española Para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y está incluido en: SJR, SCOPUS, Web of Science, Journal Citation Reports (JCR), Journal Citation Indicator (JCI), ESCI, DOAJ, MLA-Modern Language Association Database, Index Islamicus, International Bibliography of Art, Latindex, REDIB, ISOC del CINDOC, Regesta Imperii, AIAP, Urbadoc, RESH, DICE, REBIUN, UAH, ERCE, Ulrich's, Dialnet, Bbiliography of the History of Art (BHA) y Répertoire international de la littérature de l'art (RILA).