Periodismo y democracia en la era de las emociones, de Josep Carles Rius, reivindica la necesidad de un periodismo responsable, honesto y comprometido con los derechos humanos en un mundo que tiende cada vez más a apelar a los sentimientos.
¿Corren buenos o malos vientos para el periodismo? ¿Avanzan o retroceden su calidad e independencia? ¿Hasta qué punto son importantes los medios para construir sociedades más libres, democráticas y justas? En la última década, han ocurrido acontecimientos que han levantado grandes olas emocionales y han puesto a prueba a los periodistas en su deber de acercarse a la verdad y de plantar cara a las élites que hacen un uso perverso de las emociones para lograr sus intereses. La calidad democrática que aporta un periodismo libre e independiente —a través de la información veraz y honesta— es la principal salvaguarda de la libertad y la justicia; tal y como resume Rius, «Europa y el mundo se enfrentan a un momento decisivo en la construcción de las civilizaciones. Y el periodismo, al desafío de contarlo».
Periodismo y democracia en la era de las emociones se divide en cinco partes: «El desafío de las democracias», «Bajo el imperio de las plataformas», «El procés en Cataluña, un caso de libro», «Cara y cruz del ecosistema mediático» y «Los grandes retos del periodismo». La pandemia de la covid-19, la presidencia de Donald Trump y sus efectos, la ruptura que supuso el Brexit, las consecuencias de la guerra de Siria, las crisis humanitarias de los refugiados, el resurgir del fascismo en Europa, la invasión rusa de Ucrania y el consiguiente enfrentamiento bélico, el conflicto genocida en Palestina y, como capítulo aparte, el procés independentista en Cataluña, son solo algunos de los hechos históricos que se analizan en este ensayo. Cierra el volumen un epílogo del periodista y profesor universitario Juan José Caballero Gil.
En un mundo cada vez más complejo y globalizado, surgen nuevos formatos, nuevos géneros y nuevas vías de comunicación entre los periodistas, los estudiosos de la comunicación y el público. La colección Periodismo Activo, dirigida por Roberto Herrscher, bucea en este escenario fascinante tendiendo puentes entre la academia y la práctica profesional. En reconocimiento a su calidad, en 2018 obtuvo el Premio Nacional de Edición Universitaria a la mejor colección, otorgado por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE). El libro de Josep Carles Rius se suma a los últimos títulos publicados: Periodismo y viajes. Manual para ir, mirar y contar, de Santiago Tejedor, y Relata, que algo queda. La lucha por la construcción del relato en política, editado por Joan-Gabriel Burguera-Serra y Anna Tarragó Mussons.
Josep Carles Rius (Valls, Tarragona, 1956) preside el Consell de la Información de Catalunya, la institución que vela por el cumplimiento del código deontológico de los periodistas. Es doctor en Ciencias de la Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), máster en Periodismo e Investigación, y diplomado en Instituciones Europeas por la Comunidad Europea y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Ejerció de profesor en la UAB durante veinticinco años y fue decano del Colegio de Periodistas de Cataluña (2007-2010), subdirector de La Vanguardia y director de El Magazine de este diario, y dirigió la edición catalana de Público. Asimismo, ha trabajado en otros medios, como El Noticiero Universal, TVE y El Periódico de Catalunya, y ha colaborado en la cadena SER. Impulsó la Fundación Periodismo Plural, la única entidad sin ánimo de lucro dedicada al periodismo en Cataluña. En 2016 publicó, con Ediciones UB, Periodismo en reconstrucción.