Patrimonio arquitectónico del siglo XX forma parte del proyecto de investigación desarrollado por varios expertos y expertas de ICOMOS-Cuba, parcialmente financiado por la AECID (2008-2012), titulado Influencias directas, indirectas y distanciamientos, entre la arquitectura cubana y la española.
Dentro de esos 500 años de historia común, la autora de esta publicación profundiza sobre las caracterÃsticas del Art Nouveau de La Habana (y otras obras de la isla), identificando rasgos provenientes del modernisme català e identificando otras influencias provenientes de ciudades europeas: Viena, ParÃs, Bruselas, etc.
El análisis se centra en cuatro puntos: 1) determinar las similitudes y distanciamientos de la arquitectura modernista cubana respecto a la española; 2) valorar los grados de asimilación de una en otra cultura; 3) precisar los distanciamientos respecto de la corriente dominante catalana y 4) establecer particularidades propias del Art Nouveau habanero respecto del modernismo español. La investigación que ha posibilitado el poder desarrollar este escrito se engloba dentro del Programa de ayudas de movilidad posdoctoral en centros extranjeros que financió en el 2010 el Ministerio de Educación de España. La investigación fue supervisada por el Doctor Arquitecto Daniel Taboada Espiniella, Titular de la Cátedra de Arquitectura Vernácula Gonzalo de Cárdenas, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana durante 2011-2012 en Cuba.