Esta presentación forma parte del Plan Anual de Divulgación Científica de la Universidad de Málaga 2020 ‘UMA Divulga’, coordinado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, integrada en el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia. Asimismo, cuentan con la financiación y el soporte de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Ministerio de Ciencia e Innovación).
El catedrático Manuel Morales Muñoz ha presentado, desde la Librería Luces, el título Rafael Salinas y los primeros socialistas malagueños , editado por UMA Editorial . En él desgrana la conformación del social-ugetismo malagueño entre los años 80 del siglo XIX y principios del siglo XX, mediante el estudio de biografías colectivas que le han permitido conocer el movimiento obrero y su realidad social en la provincia.
“La obra no se centra en la capital, sino en la provincia. Hubo núcleos en los que arraigó la fuerza del social-ugetismo como la Axarquía, Vélez-Málaga, Campillos, Teba, Antequera-Bobadilla...”, ha explicado Morales Muñoz, quien ha resaltado que los socialistas malagueños fueron “los pioneros que abrieron la senda del movimiento en Andalucía”.
El autor ha trazado un recorrido por la “irregular” constitución del movimiento en Málaga, paralelo al resto de España: desde las primeras elecciones municipales con sufragio universal a partir de 1891 o las huelgas de finales del siglo XIX, hasta el despegue del social-ugetismo en la provincia desde 1910. “Cuando concurren a las elecciones se dan cuenta de la fragilidad del socialismo en nuestro país, a diferencia de lo que ocurría en el resto de Europa: mientras que en Italia el socialismo consiguió más de 70 diputados, en Francia tenía más de 120 y en Alemania era el partido hegemónico, España no contaba con ningún diputado socialista. Sin embargo, a partir de su acercamiento a los republicanos comienzan sus éxitos electorales”, ha explicado el autor durante el acto, retransmitido virtualmente a través de la plataforma Zoom.
Para este análisis, Morales Muñoz no sólo ha investigado sobre la figura de Rafael Salinas, considerado el fundador de la Agrupación Socialista de Málaga, sino también las de otros trabajadores y militantes como Antonio Valenzuela, los hermanos Jiménez Puertas, Antonio Campos, Francisco Botín García, Salvador Pérez Ariza o Antonio Zambrana.
Junto al autor han intervenido Lucía Prieto Borrego , directora de la colección Studia Malacitana en la que se engloba este libro, y Rosario Moreno-Torres, responsable de UMA Editorial, quienes han subrayado la labor como editor y docente de Manuel Morales Muñoz, así como la importancia de su trabajo sobre el movimiento obrero centrado en el ámbito provincial: “Los historiadores vivimos momentos en los que la historia local se cuestiona y se le da más importancia a los estudios de ámbito internacional, pero sin esos estudios locales no serían posibles los otros”, ha puntualizado Prieto Borrego.
El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en librerías como Librería Luces, en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.