La prensa otorga una importancia capital a los textos de opinión que valoran lo que ocurre en el ámbito de la política, la economía, la cultura y otros. Este ensayo analiza las características teóricas y los recursos estilísticos para la persuasión en la práctica de los géneros argumentativos y de opinión: editorial, columna, artículo, crítica...etc.
Textos de los que ofrece numerosos ejemplos publicados en los periódicos de referencia (ABC, La Vanguardia, El País, El Mundo, La Razón), que son cabeceras de grupos multimedia en esta última etapa de la prensa de papel que declina hacia la digital.
Sobre la autora:
Emy Armañanzas: Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, se doctoró en la Universidad del País Vasco, donde es profesora titular tras ejercer de periodista. Sus investigaciones y publicaciones sobre periodismo de opinión son numerosas, tanto sobre géneros argumentativos y de opinión en la prensa analógica (Universidad del País Vasco, 1993, 1996 y 2013; Zer, 1996; Espéculo. Revista de Estudios Literarios, 2009; Opción, 2015; Create Space, 2015) como en la digital (Ariel, 1996; Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 2000; Universidad del País Vasco, 2000; McGraw Hill/Interamericana de España S.L, 2014). Asimismo, en torno a la escritura de varios columnistas: Umbral (Tonos. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 2008), Manuel Alcántara (Doxa. Comunicación, 2009; Create Space, 2015), Carmen Rigalt (Tonos. Revista Electrónica de Estudios Filológicos, 2009; Asociación de la Prensa de Madrid, 2011) y Santiago González (McGraw Hill/Interamericana de España S.L, 2014).